viernes, 28 de octubre de 2011

Enseñame a hacerlo sin tu ayuda (Maja Pitamic )



Como ya os he comentado en entradas anteriores ahora dedico un poquito de mi tiempo con las peques en enseñarles con el método Montessori (tengo que informarme también del método Waldorf) y estoy muy contenta.

He ampliado mi biblioteca con el libro que os comento en la entrada y que da montodes de ideas para ir haciendo con las peques, desde desarrollar su autonomía hasta geografía, pasando por las matemáticas y el lenguaje. Un libro muy completo, directo, fácil de leer y entender.

Ya he hecho alguna de las actividades y de  momento estoy viendo en que nivel están mis peques porque hay cosas que aunque el libro está enfocado desde los tres a los cinco años hay cosillas que ya puedo ir haciendo con pequeña. No quiero que se frustren demasiado con actividades demasiado complicadas.

Por ejemplo, ayer, empecé a mostrar a Mayor que podía doblar su ropa ¿os podéis creer que estuvo media hora entregada a la materia? En un principio no quería, la invité a hacerlo y no quiso. No pasa nada. Al rato la encuentro que ha doblado la ropa que ha llevado al cesto de la ropa sucia y me pregunta como puede seguir doblando el resto.

Con Pequeña he empezado a hacer trasvases y a verter, de momento con arroz, ya lo iremos complicando.

Como os digo me gusta mucho el libro porque da muchas ideas e indicaciones que puedes adaptar a tus necesidades y especialmente hay dos detalles del libro que me encantan: hablan tanto refiriendose a hijo como a hija, es decir, en un párrafo dicen: "Tu hija es capaz de..." y en otro dice "invita a tu hijo a sentarse...". parece una tontería pero el detalle de  referirse a los dos sexos por igual me gusta mucho. Otro detalle es el de no decir para qué edad es cada ejercicio, eres tú misma la que lo tiene que valorar e irlo complicando según la necesidades que requiera tu peque.

1 comentario:

  1. Alguna vez he oido sobre estos métodos, pero la verdad es que no se gran cosa sobre ellos.
    Si se trata de actividades para jugar me parece bien, pero yo no estoy a favor de la estimulación temprana, porque creo que cada niño lleva su ritmo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails