martes, 18 de junio de 2013

Vacaciones en el cole

Ya no queda nada, dentro de muy poquito llegan las esperadas vacaciones y la verdad que tengo ganas de un poco de anarquía, de hacer lo que queramos y cuando queramos, sin horarios, sin rutinas establecidas, sólo las que nos impongamos nosotros mismos.

Este año las vacaciones son más cortas, lejos quedan ya los tres meses de verano que teníamos en nuestro tiempo, pero lo que me ha parecido muy curioso es que cuando hablas de esto con otras madres su respuesta es: "¡menos tendrían que tener!". Me sorprende. Que es lo que queremos? Niños institucionalizados? Lo cierto es que no lo entiendo, ¿nos molestan nuestros hijos?

Se qué quien tiene que trabajar esos meses de verano tiene que hacer cábalas para ver con quien dejar a los peques de la casa pero no creo que lo deban pagar unas pequeñas personas que están en pleno proceso de formación y que muchas de las vivencias que tengan marcarán sus vidas en el futuro. No sé, lo mismo soy demasiado trascendental pero no creo que el colegio sea donde mejor se aprende ésto. Aulas masificadas, rutinas, deberes, estrés... Si ya de por sí les tenemos que imponer esto ¿por qué no darles un merecido y largo descanso? ¿Por qué tenemos que seguir con la rutina y más deberes para el verano? Dicen que es por no perder la costumbre y luego incorporarse de nuevo sin problemas al siguiente curso pero lo cierto es que yo no veo a la profesora llevándose a ningún niño por ese mismo motivo ni tampoco a ningún trabajador llevándose el papeleo a la playa. Los pequeños por ser pequeños no deberían tener más obligaciones que los mayores en este ámbito, creo yo.

No deberíamos quejarnos para que tengan más días lectivos, no debemos ser tontos en esto, debemos quejarnos por una conciliación real, horarios flexibles, ayudas, ese tipo de cosas que pueden llevarnos a disfrutar de la vida, nuestro tiempo, la familia.

Pequeñas personas crecen en nuestros hogares, personas que un día serán mayores y deben de tener una infancia feliz y tranquila. Personas que guiarán el planeta. No les machaquemos a ellos por no poder privarnos de tener un trabajo. Ellos no tienen la culpa.

6 comentarios:

  1. Bastantes obligaciones tienen ya en su día a día, se merecen vacaciones de verdad como todo el mundo. A ver a qué trabajador le mandan deberes en las vacaciones para que no pierda el ritmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jugar, jugar y jugar. Es lo único que debería preocuparles ahora.

      Eliminar
  2. Yo soy muy antisistema educativo, tal y como se plantea, así que no podría estar más de acuerdo.

    Bastante encorsetados tenemos ya a los niños durante el curso. De hecho, yo quitaría los deberes, en la medida de lo posible; que yo no me traigo el trabajo a casa una vez termina mi jornada. ¿Por qué ellos sí?

    El problema es que los padres no saben qué hacer con los niños mientras trabajan y, en muchos casos, vuelven a mandarlos al colegio, pero con personal menos preparado y pagando extra, lo cual les toca las narices, como no podría ser de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto que yo también soy muy antisistema y no me gusta el trabajo escolar tal cual. Creo que se podría hacer más por eso intentó compensarlo desde casa. Es lo que me queda.
      Los deberes también los eliminaría y más a estas edades que yo no me recuerdo con seis años y deberes diarios.
      Hay otras alternativas y me da lástima que no se promocionen desde el Estado pero parecen muy preocupados ahora con los recortes y creando futuros contribuyentes sumisos.

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails