martes, 19 de marzo de 2013

Mayor y la hiperactividad

 
El año pasado la antigua profesora de Mayor me comentó que había cosas que despuntaban de ella sobre los demás niños y quedó pendiente una evaluación con el equipo del colegio para valorar si ocurria algo con ella. Pasó el verano, comenzaros las clases y una nueva profesora apareció. La primera tutoría vino a decir que es cierto que Mayor era muy inquieta y que le costaba concentrarse pero que lo ibamos a observar y posponer la evaluación para el segundo trimestre. El segundo trimestre llegó y la evaluación ha comenzado. De momento consisite en ver el comportamiento en clase y tomar nota de lo que los profesores que han trabajado con ella dicen. El comportamiento de ella ha mejorado, quizás por madurez o quizás por la manera que tienen de afrontarlo la profesora desde un punto de vista positivo del niño. Lo cierto es que tengo pendiente una segunda tutoría con ella el trimestre que viene para ver que le han comentado y como lo ve pero parece ser que Mayor tienen algo de hiperactividad. Es cierto que es muy inquieta y cuando algo no le gusta  no pone atención pero ¿ésto es suficiente para etiquetarla? ¿Es correcto?
 
El Trastorno por deficit de atención por hiperactividad (TDAH) explicado brevemente son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados.
 
Me queda mucha información por contrastar y valorar y poco a poco me gustaría volcarla aquí por si hay a más personas que les interesa.
 
Me preocupa decidir si realmente es una enfermedad o un trastorno o si es parte del individuo, quiero decir, hay gente inquieta, creativa, soñadora, que le cuesta atender lo que no le interea porque encuentra en otros lugares cosas que les llenan más ¿son por eso enfermos? y más si hablamos de niños que les inquieta todo lo que les rodea pero la ¿curiosodad no es mala no? y el revelarnos por conseguir lo que queremos y no conformarnos con lo que nos dan ¿no es una virtud?. No busco en mi hija una más, quiero que sea como es, quiero que sea feliz y segura de si misma con las virtudes que le vienen dadas.
 
Lo dicho, me queda mucho por investigar.

11 comentarios:

  1. Me interesa mucho lo que cuentas.
    Mi niño tiene 4 años y medio y yo vengo observando desde hace tiempo ciertas cosas que me dieron qué pensar.
    Es un niño que se mueve mucho, le cuesta mantener la atención durante mucho tiempo seguido (a no ser que sea algo que realmente le interese), pasa rápido de una actividad a otra... bueno, y varias cosas más.
    Reconozco que en su momento me preocupé. Pero buscando información sobre el aprendizaje infantil me encontré con las tres formas posibles en las que aprenden los niños y como existe un grupo de niños a los que llaman kinestésicos (yo prefiero llamarlos "niños que aprenden a través de la acción"). Estos niños necesitan el contacto físico, el movimiento y la acción para asimilar los contenidos. En la mayoría de las escuelas tradicionales suelen ser los niños que sacan malas notas (porque la forma de presentar los contenidos no es la adecuada para ellos) o los niños que terminan etiquetados con algún tipo de trastorno.

    Te paso una cosita por mail por si te resulta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel por la información que me has mandado. Si que es cierto que hay maneras diferentes de aprendizaje como diferentes tipos de inteligencias (hay un libro llamado el elemento que habla de esto) y precisamente ese es el problema que veo. Si mi hija tiene un tipo de inteligencia diferente que no encaja con lo que en los coles se establece¿qué hago?

      Eliminar
    2. De momento espera a ver qué te dicen y luego ya decides.
      Veo que tienes claro lo de la medicación.
      Ahora sólo falta esperar a ver si simplemente necesita apoyo desde casa y si es así será cuestión de plantear las actividades con otros métodos.
      Muchas cosas que comentas me resultan muy parecidas a mi hijo y la verdad es que me preocupa su posible incorporación al colegio precisamente por esto. Pero lo mejor es esperar a ver qué ocurre.
      Si puedo ayudarte en algo ya sabes donde encontrarme.
      Besos

      Eliminar
    3. Pues eso voy a hacer, de momento esperaré a ver el resultado final pero no puedo evitar andar informándome para ver por donde pueden ir los tiros. De momento algo tengo claro y es que no es un caso extremó, no influye en su aprendizaje y ese sería uno de los grandes problemas del tdah.
      Lo iremos viendo sobre la marcha.

      Eliminar
  2. Una cosa más.
    Pasa por esta entrada de mi blog:
    http://baprendeencasa.blogspot.com/2012/10/demasiados-psicofarmacos-para-ninos.html
    Ve a los comentarios y busca los de Marvan, ella habla sobre sus hijos y el trastorno TDAH. Creo que lo que dice es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, muy interesantes los comentarios. Gracias, toda información es poca.

      Eliminar
  3. El TDAH no es una enfermedad, y puede tener sus pros, y sus contras. Con respecto a los contras, los más evidentes son la dificultad para los aprendizajes, debido a la falta de atención. Normalmente se suele recomendar medicación solo durante los días de colegio.

    De todos modos, hay grados (de menos a más) y tipos de TDAH (solo atención, o atención e hiperactividad, o hiperactividad y agresividad...).

    En las niñas, se suele manifestar de distinto modo que en los niños (sin agresividad, aunque no siempre la hay en los niños, y con menos actividad física).

    De todos modos, tranquila, porque tampoco tiene por qué ser TDAH. El que pase de algo si no le gusta, es normal, ¿no?

    A veces se confunde TDAH con sobredotación intelectual. Y a veces, simplemente, con falta de motivación. Por eso es necesario que la evalúen correctamente.

    Yo esperaría al diagnóstico antes de continuar buscando información por internet, que puede agobiarte, confudirte y estresarte más que ayudar y aclararte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo de esperar al diagnóstico, pero no puedo evitarlo, quiero tenerlo todo controlado aunque me imagino que eso nos pasará a todas en lo que respecta a nuestros hijos.

      Eliminar
    2. Es una niña muuuuuy movida que no para quieta y bastante despistada por lo que no me estrañaría nada este diagnóstico aunque en un grado no muy alto. Lo que tengo claro es que no le pienso dar medicación, mucho tienen que cambiar las cosas para hacerme replantear este punto y aunque no va mal en el colegio porque tiene memoria para acordarse de lo que aprende y le gusta hay otras cosas como pr ejemplo los nombres de los niños de su clase con los que no se relaciona demasiado que no se los sabe.
      Gracias por tu comentario, veremos a ver como se va desarrollando.

      Eliminar
    3. Yo te digo... por mi experiencia personal con este tipo de niños, la medicación les suele ayudar muchísimo (y si les ayuda en los aprendizajes, les ayuda en su autoestima y demás, que puede verse tocada luego).

      Además, los médicos españoles, son bastante reacios a medicar mucho a este tipo de niños, con lo cual, suelen empezar con lo mínimo para ver cómo responde.

      Leer... supongo que sí, que es inevitable... pero no leas demasiado ;)

      En fin, a ver cómo va la cosa, sí :)

      Eliminar
    4. Pufff soy tan reacia al medicamento..... Nunca se puede decir de este agua no beberé pero que haré todo lo posible eso desde luego. Lo que creó que la medicación es buena para niños que les repercute muy seriamente, que se ponente en riesgo a ellos o a los demás pero creo que ese no es el extremo de Mayor.
      De momento me tengo que esperar a la evaluación.

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails