lunes, 4 de marzo de 2013

A favor de la jornada continua en los coles


Va a hacer tres años que me mudé a un lugar donde el horario en los centros educativos es jornada continua (una de las cosas que creo que ganamos con el cambio) y he de decir que estoy muy contenta. Pero ahora se ha abierto un debate porque cada centro puede escoger.

Se hablan de estudios que se han hecho sobre que es mejor, opiniones y pensamientos rondan por la red en referencia a este hecho y he de decir que hay ciertos comentarios que critican la jornada continua que resultan hasta ofensivos con los centros que tienen la tienen.

Se habla del rendimiento y de que muchas horas seguidas cansan a los niños pero no me parece excesivo un horario de 9:00 a 14:00, recreo y desayuno sobre las 11:30. No se nos olvide que sí no se quedan en el comedor a las dos ya han salido y tienen toda la tarde para jugar, descansar, dormir, comer, leer, relacionarse... Es cierto que sale cansada y con hambre pero puede comer tranquilamente y sin la prisa de tener que volver al colegio. La opción de comedor también existe para esos padres que no pueden recoger a sus hijos hasta un poco más tarde que serían las 16:00 y a partir de esa hora comienzan las extra escolares.

Si entramos a debatir el cansancio peor me parece el ajetreo de salir, comer, volver y tener que rendir otro rato. Por lo menos en mi caso no soy persona después de comer. Si se quedan en el comedor son muchas las horas que pasan en en el centro y la tarde se queda chafada. Hay quienes aprovechan para que hagan extra escolares pero eso me parece más horas lectivas (aunque sea baile).

Hay quien critica a los profesores porque piensan que trabajarían menos y que ellos son los primeros interesados. ¿Y qué pasa si tienen mejor horario y muchas vacaciones? Yo quiero un profesor relajado, contento, descansado, satisfecho, que sea capaz de atender gustoso las necesidades de mi hija y no una persona amargada, frustrada y sin ganas porque se siente explotada. Vivimos en un país de tontos. A ver si empezamos a fijarnos y defender lo bueno y no pretender quitar beneficios a quien pueda parecer tenerlos y en los que recae la educación de nuestros hijos. ¡La educación, como la sanidad, no hay que venderla hay que defenderla! De hecho bastante más difícil lo tienen de lo que muchos se piensan.

También se dice que separa más las clases sociales porque la gente que trabaja con un nivel cultural y económico más elevado llevará a sus hijos a colegios concertados o privados con una jornada partida que les permita compatibilizar trabajo y familia. En esta frase hay varios puntos a destacar. Primero lo del nivel económico y cultural (ahí me han herido) yo soy ama de casa por elección, porque quiero y porque puedo. He decidido dedicar unos años de mi vida a disfrutar y educar a mis hijas porque creo que es lo mejor para la familia, eso no me convierte en analfabeta. Segundo, lo de la conciliación creo que lo vemos a la inversa. No necesitamos más horas de guarderías ni de colegios, necesitamos menos horas de trabajo y más flexibilidad laboral. Lo dicho, vivimos en un país de tontos.
Por lo que a mi respecta a la jornada continua no le veo nada mas que ventajas.

17 comentarios:

  1. en mi colegio teniamos turno partido dos dias, martes y jueves saliamos a las 2 y volviamos a entrar a las 3 y a las 5 volviamos a salir, para mi era una paliza porque tenia que usar el autocar y esos dias casi se tenia la comida en la garganta. Te invito a que me devuelvas la vista :) un abrazo http://laeleganciaesloultimoquesepierde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo mi jornada partida como una paliza, después de comer tener que volver al colegio... lo que ocurre es que ahora lo veo más por niños de comedor que no tienen que recogerlos hasta las cinco y eso es más comodo para los padres aunque no estoy de acuerdo que tambien sea lo mejor para los niños.

      Eliminar
  2. Me alegra que te hayas animado a hablar sobre el tema. En el centro de mi hijo ahora esta propuesta ha de ser votada por los padres. Pero para que se tenga en cuenta, ha de ir más del 75% de los padres a votar..... temo que no salga adelante. Y realmente lo veo como tu, todo ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, es cierto, tiene que ser aprobado por los padres. Espero que os salga adelante porque es un lujo tener la opción y disfrutar de tus hijos desde las dos de la tarde.

      Eliminar
  3. En la guardería a la que va mi hijo estoy muy contenta, pero el cole que del mismo centro, que empezará este año en septiembre tienen horario partido, y aunque yo trabajo, tengo reducción de jornada de 5 horas, y lo cambiaré para uno concertado de 9 a 14:15h, que también los hay concertados de jornada continua, en este cole puedo dejar al peque a las 8:30 y recogerlo a las 14:30, tienen 2 recreos y si quieren un aula para descansar y echar una siesta, en el público de al lado de casa este servicio no lo ofrecen, y yo fui a un cole de jornada partida y era agotador... me pasaba 2 horas en bus, 4 viajes de media hora cada uno... y en invierno que se hace de noche enseguida no veía la luz del sol, no quiero eso para mi hijo si puedo evitarlo, opino como tú la conciliación no es más horas en de cole, más horas con los hijos, y afortunadas las que pueden cogerse una excendencia para criarlos sin prisas, yo tengo suerte por poder reducir jornada y unos jefes muy empáticos, que hoy en día eso no abunda...

    Saludos comprensivos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dice, la conciliación no pasa por aumentar las horas en los colegios o las guarderias. Deberiamos tener bajas mas generosas y posibilidad de trabajar desde casa que en más de un sitio esto podria ser posible. Suerte que tienes unos jefes empaticos porque como dices no abunda.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho la entrada, yo antes de trabajar (y ser madre) pensaba que la continua era agotadora para los peques, pero como bien dices es más agotador ir a comer y luego volver (uffffff más que pereza y cansancio) al colegio, veo que los nanicos llevan genial el horario continuo, donde yo vivo toda la región tiene el 95% de los centros públicos con jornada continua, desde hace años y va genial, como dices la tarde es para disfrutar y tienes tiempo de aprovecharla.
    Y en cuanto a los horarios de maestros y vacaciones, ainss (soy una de ellos) y siempre digo lo que tú, no debemos fastidiar al que tiene lo que deseamos y tratar de que se lo quiten, eso es estúpido y no sirve para evolucionar, hemos de luchar por conseguir lo mismo, si es lo que todo el mundo desea porqué vienes a mí, que lo tengo y me intentas.... para que no lo tenga, puede conmigo esa mentalidad.
    Y unir economía y cultura!!!! creo que dedicar tiempo a tu familia es la MEJOR decisión del mundo que puedes tomar!

    Me gusta leer que también hay padres (que se que hay y muchos) que se preocupan por los horarios de sus hijos y las horas que pasan, con las personas que lo pasan y en qué condiciones, porque algunos pretenden usar las aulas como aparcamientos y eso es una lástima.

    Besicos playeros pero lluviosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena dejar a tus hijos en el cole o guardería horas y horas porque no puedes (o quieres) permitirte estar más tiempo con ellos, esto debería cambiar. Deberiamos luchar por una conciliación real.
      En cuanto a lo que comentas de ... a los profes es cierto, pero lo mismo ocurre en todos los ambitos, tenemos la tendencia de fijarnos en lo malo y no en lo bueno.
      Las tardes libres con los hijos son un regalo si sabes disfrutar de ellas.

      Eliminar
  5. aqui no hay jornada partida pero si te soy sincera también soy de las que cuando llega a casa no sale ni con grúa! no entiendo la "ventaja" de una jornada así, la gente que trabaja de 8 a 12 y luego de 2 a 6 realmente no es más productiva que la que trabaja de 8 a 4:30 y yo cuando estudiaba tenía solamente un día de jornada partida y era terriblemente agotador!, mientras que los demás días hasta para ir a nadar me daba el día!
    Quizás sea más de lo que dice Montse que quieren usar las aulas como estacionamientos...
    Besos y ojalá que se dé lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se es más productivo pero vivimos en una sociedad que pide más tiempo en las aulas para sus hijos porque no hay tiempo para estar con ellos. Me parece agotador a mi también.

      Eliminar
  6. Queréis decir q las.personas q no están a favor de la.jornada no quieren pasar tiempo.con sus hijos??? Me parece desproporcionado. Son simplemente distintas opiniones y ambas igualmente válidas. De la misma manera q no se puede generalizar y decir q los q quieren la continua es por vagos, tampoco se puede decir q quien no la quiere es porque no quiere compartir tiempo con sus hijos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en la sociedad en las que vivimos no te permite compatibilizar trabajo y familia por lo que hay que elegir en muchos casos y renunciar en otros.

      Eliminar
    2. No me gusta que me vendan la jornada partida como la mejor opción para nuestros hijos con argumentos como la sociabilizacion o un mayor rendimiento escolar porque no me las creo, me parecen justificaciones. Es como justificar que un niño con 4meses tiene que acudir a la guardería para sociabilizarse o no enmadrarse. Lo veo como justificaciones para poder seguir llevando la vida que llevamos sin renunciar a "nada". Pero vamos, que esto es mi opinión personal y cualquier persona es libre de pensar, hacer o decidir lo que quiera y más cuando se trata de nuestros hijos que estoy segura que todos queremos lo mejor para ellos, aunque por triste que suene hay padres que se anteponen a ellos. No es generalizar pero siempre hay casos de todo.

      Eliminar
  7. Por desgracia muchas familias no se pueden permitir la suerte de quedarse unos de los dos papás en casa para cuidar de los niños, eso sería lo ideal pero desgraciadamente hay q trabajar los dos para poder hacer frente a los pagos. Muchos no tenemos alternativas. Pero eso tp es motivo de no preferir la continua. Realmente no creo q beneficie a niños pequeños, las últimas horas estarán cansados y no estarán tan atentos a las explicaciones como.debieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo un poco en lo de "suerte". Vivimos en un pais consumista y podriamos tener una buena vida sin tantas de las cosas que creemos necesarias. Esto daría lugar a un laaargo debate.

      Por otro lado si piensas que a última hora de la mañana están cansados imagina como estarán despues de la comida o a primera hora de la tarde.

      Dos preguntas: ¿tu prefieres en tu trabajo jornada continua o partida? ¿Cuando "rindes" más, por la mañana o por la tarde?

      Creo que lo que quiero para mi, o lo que querria en mi trabajo es lo mismo que quiero para mis hijos.

      Eliminar
  8. Me gustaria comentar que existen pocos sitios en los que se hablen de ventajas de la jornada continua. durante los 9 años de infantil y primaria de mi hijo mayor he oido todo tipo de argumentos, y uqeja por parte de los padres contrarios a la jornada continua. Con mi segundo hijo he conseguido un colegio de jornada continua y todo son ventajas. Mi hijo mayor tiene deficit de atencion y esta en el instituto tambien con jornada continua, yo he pedido jornada reducida y con el horario del pequeño, podemos comer los tres juntos. Charlamos nos contamos el dia y a las 15.00 el mayor hace sus deberes y el pequño su siesta. Los niños con deficit de atención necesitan mas horas para apoyos y tareas. Yo he decidido dedicar tiempo a mis hijos. Despues de 23 años de carrera profesional he oido todo tipo de pretextos acerca de la concialiacion familiar. Las jornadas reducidas estan ahora promovidas hasta por las empresas no ponen pegas, pero no siempre anteponemos el bien de nuestros hijos a nuestro propio. Mucho padres defienden la jornada partida en colegios publicos porque ven peligrar los horarios ampliado, mucha gente necesita estos horarios pero tambien hay personas que pueden recurrir a familiares y amigos para ahorrarse el comedor con la jornada continua.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails