Tenia muchas ganas de encontrar unas cuentas como estas para hacer algún proyecto con el que practicar la noción de cantidad con la grafía correspondiente. AQUI y AQUI tenéis otras versiones de la web de Aprendiendo Matemáticas.
Concretamente esta idea me surgió de Maribel del blog "B aprende en casa" que podéis ver AQUI, aunque seguro que esto ya alguien lo descubrió antes que yo, vamos, que no creo haber descubierto América. En resumen, una actividad fácil y sencilla con la que se desarrolla la motricidad fina, el calculo y la cantidad con la grafía correspondiente.
Me ha servido para las dos. Cada una hemos elegido un número y era importante respetar el turno y la concentración del que trabajaba.
Primero empecé yo para que viesen en que consistía, después el turno de Pequeña...
...continua Mayor con su número elegido...
... ¿Corresponde la cantidad con el número?...
... Vuelve mi turno, el de Pequeña...
...hasta que hemos acabado.
Tanto les ha gustado que he tenido que darles un trozo más de poliespan y unos espaguetis para que hiciesen lo que quisiesen. A Pequeña se le rompian todos los trocitos pero Mayor a aprovechado todos los que ha podido, evidentemente al ser mas mayor se le da mejor y Pequeña enseguida ha perdido el interés.
Mayor primero ha construido un mosntruo de tres patas que se ha convertido en una E.
Después con más trocitos...
Una fuente de tres chorros para jugar con sus muñecos. Desde luego imaginación no le falta.
Que aprendemos:
- Números.
- Relación cantidad con el simbolo correspondiente.
- Respeto hacia el compañero.
- Psicomotricidad fina.
Genial la actividad, sin duda la haremos. Te leía y me preguntaba como siempre si los espagetis no se rompen en sus manitas y mira tu que me has contestado. Preciosas las fotos y las niñas.
ResponderEliminarUn beso
Lo cierto que si se nos rompió alguno por eso tuvieron que poner mucha atención y hacerlo con cuidado.
EliminarUn beso
¡Qué bueno!
ResponderEliminarNo se me había ocurrido esto.
Muchísimas gracias por la idea, me parece estupenda.
Tengo que contarte que mi niño, cuando nadie le veía, quitó las cuentas y se comió el espagueti... jejeje
Por lo que comentas de descubrir actividades nuevas, yo creo que ya está casi todo descubierto, así es que lo bueno es inspirarnos unas a otras.
Gracias una vez más, me ha gustado mucho.
Gracias a ti por tu blog que fue el que me dio la idea!!!
EliminarUn beso
He visto tu post desde un comentario en Aprendiendo Matemáticas (http://aprendiendomatematicas.com/calculo/husos-montessori-caseros/#comment-573).
ResponderEliminarTu idea es muy buena. Sólo quiero darte algún consejo para que no se rompan los palos (los espaguetis). ¿Si los cambias por pajitas entrarían las cuentas? Otra opción es poner palitos para hacer brochetas. Son más resistentes e igual de finos que los espaguetis.
Espero haberte ayudado.
Saludos!
Pues lo cierto que con pajitas no valdría, serían demasiado gordas. Palitos de brochetas sería mejor pero en ese momento no tenía. Lo bueno de los espaguetis que la piscomotricidad se desarrolla mucho porque tienen que calcular la fuerza con la que los clavan. Muchas gracias por el comentario :)
EliminarSaludos!