sábado, 14 de abril de 2012

Haciendo una compostera

Después de mucho insistirme para poner una compostera en la terraza mi marido se ha salido con la suya y hemos hecho una.

Dentro de lo que cabe no me parece una mala idea porque las peques pueden aprender mucho. Mayor ya me ha dicho que ella va a ser la encargada de tirar las cosas a la compostera por lo que me parece perfecto.

Tenemos un cubito pequeño en la cocina donde vamos poniendo todos los alimentos vegetales que desechamos pero evitamos los desperdicios de carne, pescado, pan y papel por el olor o porque tarda en degradarse. Cuando está lleno o una vez al día lo llevamos a la terraza.

Os explico el procedimiento de como la hemos hecho nosotros (hay muchas maneras) por si os animais.

Lo primero es hacerse con unas cajas apilables. En nuestro caso compramos cuatro.


Una la dejamos sin agujeros que siempre será la última y a la que le colocaremos un grifo para poder vaciar los restos liquidos de la descomposición. Éste líquido se aprovecha para regar las  plantas o el huerto si lo mezclamos con agua ya que es un abono natural.


En las otras tres cajas tenemos que agujerear el fondo para que cuando tengamos lombrices puedan viajar de una caja a otra. La de arriba será la que iremos llenando de desechos orgánicos y cuando la tengamos llena la colocaremos justo encima de la de abajo. De esta manera las iremos apilando según vayan llenando. 


En la que separa la de abajo del todo con la siguiente hay que tener en cuenta para ponerle una maya o trozo de tela y evitar de esta manera que las lombrices nunca caigan al agua ya que moririan.


Ahora ya podemos comenzara darle uso.



Todavía nos queda instalarle el grifo y hacernos con unas lombrices pero ya tenemos la compostera en funcionamiento. Según vayamos avanzando os comentaré que tal.


4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado este sistema de compostero! Nosotros tenemos uno que no me gusta mucho.
    Preguntas varias...
    ¿dónde se compran esas cajas?
    ¿Qué grifo y cómo lo vais a poner?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cajas concretamente las compramos en Bricodepot a 5€ la caja pero me imagino que las encontrarás facilmente en otro centro de bricolaje. El grifo lo cierto es que lo hemos reciclado, lo teníamos guardado de no se qué por lo que ponemos ese. Nos queda pendiente conseguir las lombrices

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Queda apuntado, si lo cambiamos seguro que te lo cuento! Un besico.

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails