jueves, 8 de diciembre de 2011

Mi visita a la profe

Después de retrasarme la tutoría a ayer, por fin quedé con la profe y tuvimos la "gran charla".

Bueeeno... no tan bien como me gustaría pero mejor de lo que me esperaba.

Resulta que mi hija es muy despistada, bueno, muy imaginativa (que suena mejor), atiende a lo que quiere y cuando algo no le interesa tiene una facilidad enoooorme para meterse en su mundo y comenzar a jugar "con cualquier cosa". Yo esto en sí no lo veo un problema, al contrario, creo que ella tiene una faceta creativa muy desarrollada y todo lo que tenga que ver con la imaginación, manualidades y estas cosas la encantan. El problema viene cuando algo no la interesa, o se aburre. Desconecta.

Su profesora dice que no se sabe las rutinas de todos los días (por ejemplo, que despues de ir al baño se lavan las manos) yo creo que es más bien una llamada de atención porque prefiere que le se lo digan (aunque lo sepa), dice también que no se sabe los nombres de los compañeros y que cuando cuenta en la asamblea el conocimiento del medio que tampoco se lo sabe, que no atiende y que está a "su bola". Lo que creo es que lo que cuentan no le interesa y se mete en "su mundo". Le han estado hablando de Miguel de Cervantes y de Catalina de Aragón (con 4 años!!!!) no sé, creo que mi problema es que es mi hija y yo no veo que tenga que estar 100% en clase.

Por otro lado en casa solemos hacer cosillas para ir aprendiendo números, letras, manualidades... pero siempre sin obligar, me las ingenio para que el aprender le resulte atractivo y si no la veo interés pues cambio de tercio y a otra cosa.

En el cole están trabajando los números 1,2 y3 , grande-pequeño-mediano. En casa estamos aprendiendo todos los números, el concepto de la suma y la resta, letras de todo tipo... Pues me ha dicho la profe de Mayor que mejor no la enseñe nada porque si no se puede aburrir en clase y no hacer los trabajos (¡¡¡asombrada me hayo!!!)

No lo entiendo, por un lado tanto y por otro tan poco. Quizás este equivocada en mi planteamiento pero no dejo de darle vueltas. ¿Será que tengo que ayudar a que sea como los demás y no sobresalga nada más que de la manera que les es impuesta? y si tengo una artista en casa ¿no se lo fomento? ¿La enseño a moverse en rebaño en vez de cuestionar el mundo que la rodea? Ainsss, que dificil!!!! ¿Le doy importancia a que sea despistada o es demasiado pronto y debo respetar su ritmo?

Ahora he comenzado a decirle que ir al cole y aprender y escuchar a su profe es su trabajo, que su padre y yo también trabajamos y que nos esforzamos por hacerlo bien que ella también se tiene que esforzar y atender... en fin, esas cosillas. Se que el mundo es como es y que con la educación pasa lo mismo a no ser que la lleve a un supercolegiodepagomegachuli que se adapten al ritmo de cada uno... pero creo que no me da el presupuesto.

No sé, ¿a vosotros que os parece después de este rollo que os he contado?, ¿algún profesor chuli-piruli que me de su opinión? ¿algún psicólogo orienta-padres-perdidos? se admiten sugerencias de todo tipo.

Gracias!!!!

12 comentarios:

  1. Pues ni idea guapa, siento no poder ayudrte. Mucho animo guapa, yo tb estaría un poco perdida después de esa charla. Un beso

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  2. No estoy en esa fase todavía y se me hace un poco complicado aconsejarte pero desde luego lo que has expuesto me parece muy razonable y estoy de acuerdo en todo. ¿Miguel de Cervantes con cuatro años? En fin, no lo veo...

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  3. Miguel de Cervantes... me dejas alucinada.
    A ver, que los niños hasta los seis años lo que tienen que hacer es jugar y jugar, sea en clase o en casa y es la manera en la que aprenden.
    No me extraña que desconecte, y no creo que sea la única niña que lo haga.
    Además, tu en tu casa que conoces mejor a tu hija fomentarás lo que creas oportuno, digo yo.
    Un abrazo

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  4. Hola, pues yo precisamente soy profesora de infantil. A ver...los niños de esas edades tienden a tener una atención muy limitada y eso es normal, una caracterísitca de la edad. El problema no es que sea imaginativa, o creativa, todos lo suelen ser a esas edades, y a todos les encanta jugar. El problema viene ahora....cuando llevas 3 meses repitiendo unas rutinas todos los días, como por ejemplo sentarse en la asamblea y hablar del otoño, de la navidad, de los cambios...hacer una ficha, ir al recreo, desayunar....y resulta que pasan 3 meses y la niña todavía no sabe las rutinas que tocan, como lavarse las manos...o desayunar. Por otro lado que no conozca el nombre de los compañeros también me parece un problema significativo, resulta que la niña no esta socializando como debería que no conoce como se llaman sus compañeros, depues de 3 meses repitiendo a todas horas sus nombres..
    A nivel conceptual, no es tan importante...pero los hábitos y la socialización son objetivos claves en infantil. Una cosa es que la niña sea creativa...pero tienes que ayudarla a centrar su atención, con juegos, fichas,etc. Me imagino que por eso motivo la profesora no quiere que avances contenidos...sino que trabajes los que aún no tiene conseguido, de que le sirve a la niña sumar o restar si no es capar de interactuar con sus compañeros, contar lo que ha hecho el fin de semana etc. hay que empezar con cosas mas básicas..;)

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  5. Yo me imagino que lo de Miguel de cervantes y Catalina de Aragón, son hechos puntuales...y los trabajarán como un juego, me imagino que serán los bits de inteligencia, se trabajan sólo 5 minutos todos los días y al final de año la mayoría de los niños conoce por ejemplo cuadros de arte, compositores, etc. No se trabaja como algo evaluable, sino para potenciar sus habilidades, hasta los 6 años son como esponjas. Como dice Carol en infantil de lo que se trata es de jugar, aprender conceptos básicos, numeros, colores, etc. Yo no preocuparía por eso, sino porque la niña aún no es capaz de conocer las rutinas del colegio, y de conocer a sus compañeros. Después de 3 meses repitiendo sus nombres, no es normal que no se interese por ellos... o que desconecte cuando por ejemplo cuentan lo que hicieron sus compañeros en casa, o cuando le explican los cambios del otoño, la llegada de la navidad...etc. Además si eso ocurre en actividades grupales, no me me quiero imaginar que sucederá cuando por ejemplo tenga que pintar, discriminar, hacer series...que requieren mucha más atención.

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  6. María, muchas gracias por tus ánimos.

    Mama (contra) corriente, ains no se o se, estoy hecha un mar de dudas.

    Carol, lo cierto es que jugar juegan pero luego tienen sus actividades y me imagino que no será en plan de saberse la fecha de año y muerte, sino como un personaje, pero tanto por un lado y tampoco por el otro...

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  7. Anónimo lo ha explicado requetebien. Estoy con ella.

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  8. Anonimo, muchas gracias, si no te he leido diez veces no lo he hecho ninguna jajaja, gracias.
    A lo de los habitos tienens razón, es una cosa que me extraña pero aquí en casa, por ejemplo, tenemos otros habitos como el de cuando llegamos a casa nos quitamos los zapatos y nos lavamos las manos y lo sabe, cierto es que se entretiene con una mosca y se lo tienes que recordar, pero saberlo lo sabe, creo que no lo hace del tirón porque le da pereza o prefiere jugar por el camino, me imagino que en clase pasa lo mismo. No sé, quizás tenga que fomentarla a que lo haga sin que yo se lo diga, probaremos.

    Con respecto a la sociabilización, si que tiene amigos con los que juega y se sabe sus nombres pero no el de todos los compañeros de clase, es como si no la interesaran, también es cierto que trabajan por grupos y a quien mejor se conoce es a los del suyo, al resto solo algunos sueltos. Lo preocupante del tema es que son los mismos del año pasado por lo que no son solo 3 meses sino tooodo un año. Esto me tiene un poco descolocada pero si no presta atención en la asamblea cuando pasan lista...

    En lo que a trabajos se refiere no tiene problema, es la primera en acabar cosas de manualidades, se conoce los números, algunas letras... el problema no es ese, es que no presta atención a lo que cuenta el profesor en la asamblea por ejemplo.

    ¿Como se te ocurre que pueda ayudarla a interesarse?

    ¿que te parece despues de lo que te he contado?

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  9. Holaa, pues lo que me sorprende es que la profesora no te ofrezca ideas....porque ella detecta los problemas pero debería darte ideas para trabajar con ella en casa. Es que imaginate cuando empiecen a leer no le interese, estaríamos ante el mismo problema....
    Mira en casa es muy sencillo de trabajar, por ejemplo tienes que ayudar a la niña a que te cuente cosas, que pasó en el cole, con que amigos jugó, como se llamaban, y si conoces a algun amigo que se acuerde de como se llama....es que desde los 3 años conocen los nombres de todos los compañeros.Luego intenta mantener siempre las mismas rutinas en casa, por ejemplo después de comer lavarse las manos...y dejala a ella, y si no se acuerda diselo tu, pero que vaya sola, la puedes motivar con unas pegatinas, una cada día que recuerde que tiene que lavarse las manos.
    Luego ejercicios de figura-forma, ofrecele laminas con imagenes y que busque algo determinado,tipo buscar a wally, pero algo supersencillo... Busca en la red ejercicios para trabajar la atención y la memoria pero de infantil, hay muchísimos blogs con material que te puede ser útil.
    Trabaja todos los aspectos que tengan que ver con la atención...me refiero a orientación espacial, discriminación auditiva, discriminación visual..laberintos, secuencias temporales
    por ejemplo ordenar 3 escenas, le quitas una, y que sepa cual falta, rimas, encontrar diferencias...con todo eso se trabaja la atención y va a ayudar a que preste más atención a las cosas. Quizás sea sólo inmadurez, pero refuerza todo lo relacionado con la atención, y si lo necesitas pídele ayuda a la profesora. Nosotros por ejemplo tenemos unos libros viajeros y cada niño habla de su familia,y se lleva a la mascota (un peluche) y se hace una foto, si tienen algo así en el cole, podrías pedirselo y con las fotos de los niños, preguntarle como se llaman... espero haberte dado ideas...ánimo

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  10. Ole y ole Anónimo, mi hija tiene sólo 8 meses pero con la cantidad de juegos e ideas que has dado para fijar la atención y tal, me dan ganas de empezar mañana!
    Me apunto todo para el futuro.
    Animo que la peque enseguida va a centrarse mucho más y la profe se va a quedar maravillada.
    Besos.
    Inma.

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  11. Yo les enseño lo que me demandan...la mediana ahora en el cole han comenzado a aprender las letras, primero las vocales, pero ella quiere escribir, tiene ganas de escribir y se sabe de memoria como se escribe su nombre el de sus hermanas, el nuestro, el de los abuelos y su tio...ella me pregunta como se llaman las letras y como se hacen, ¿que voy hacer? esperar hasta el próximo año? pues no, si ella quiere se lo digo, no creo que luego se aburra en clase...en fin...

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  12. Anonimo, muchas gracias, me has dado montones de ideas que voy a ir poniendo en práctica y compartiendo con vosotros. Muchas gracias por todas las actividades que me propones.

    Inma, la verdad que están super chulas las ideas, voy a ir viendo cosillas.

    Princesa Fol, la verdad que debe ser así, respetar su ritmo e ir enseñando lo que demandan.

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