Después de retrasarme la tutoría a ayer, por fin quedé con la profe y tuvimos la "gran charla".
Bueeeno... no tan bien como me gustaría pero mejor de lo que me esperaba.
Resulta que mi hija es muy despistada, bueno, muy imaginativa (que suena mejor), atiende a lo que quiere y cuando algo no le interesa tiene una facilidad enoooorme para meterse en su mundo y comenzar a jugar "con cualquier cosa". Yo esto en sí no lo veo un problema, al contrario, creo que ella tiene una faceta creativa muy desarrollada y todo lo que tenga que ver con la imaginación, manualidades y estas cosas la encantan. El problema viene cuando algo no la interesa, o se aburre. Desconecta.
Su profesora dice que no se sabe las rutinas de todos los días (por ejemplo, que despues de ir al baño se lavan las manos) yo creo que es más bien una llamada de atención porque prefiere que le se lo digan (aunque lo sepa), dice también que no se sabe los nombres de los compañeros y que cuando cuenta en la asamblea el conocimiento del medio que tampoco se lo sabe, que no atiende y que está a "su bola". Lo que creo es que lo que cuentan no le interesa y se mete en "su mundo". Le han estado hablando de Miguel de Cervantes y de Catalina de Aragón (con 4 años!!!!) no sé, creo que mi problema es que es mi hija y yo no veo que tenga que estar 100% en clase.
Por otro lado en casa solemos hacer cosillas para ir aprendiendo números, letras, manualidades... pero siempre sin obligar, me las ingenio para que el aprender le resulte atractivo y si no la veo interés pues cambio de tercio y a otra cosa.
En el cole están trabajando los números 1,2 y3 , grande-pequeño-mediano. En casa estamos aprendiendo todos los números, el concepto de la suma y la resta, letras de todo tipo... Pues me ha dicho la profe de Mayor que mejor no la enseñe nada porque si no se puede aburrir en clase y no hacer los trabajos (¡¡¡asombrada me hayo!!!)
No lo entiendo, por un lado tanto y por otro tan poco. Quizás este equivocada en mi planteamiento pero no dejo de darle vueltas. ¿Será que tengo que ayudar a que sea como los demás y no sobresalga nada más que de la manera que les es impuesta? y si tengo una artista en casa ¿no se lo fomento? ¿La enseño a moverse en rebaño en vez de cuestionar el mundo que la rodea? Ainsss, que dificil!!!! ¿Le doy importancia a que sea despistada o es demasiado pronto y debo respetar su ritmo?
Ahora he comenzado a decirle que ir al cole y aprender y escuchar a su profe es su trabajo, que su padre y yo también trabajamos y que nos esforzamos por hacerlo bien que ella también se tiene que esforzar y atender... en fin, esas cosillas. Se que el mundo es como es y que con la educación pasa lo mismo a no ser que la lleve a un supercolegiodepagomegachuli que se adapten al ritmo de cada uno... pero creo que no me da el presupuesto.
No sé, ¿a vosotros que os parece después de este rollo que os he contado?, ¿algún profesor chuli-piruli que me de su opinión? ¿algún psicólogo orienta-padres-perdidos? se admiten sugerencias de todo tipo.
Gracias!!!!