viernes, 11 de noviembre de 2011

¡Pásalo bien!

Creo importante las palabras que utilizamos normalmente para hablar con nuestros hijos por eso cuando me despido de Mayor para ir al cole me gusta hacerlo con un "pásalo bien". Esta puntualización puede resultar rara, pero en muchos casos (incluida yo) he oído decir "portate bien". ¿Acaso no damos por hecho que eso será lo que haga? ¿Estamos predisponiendo a nuestro hijo a que se va a portal mal?

Creo que al colegio (y más con estas edades) se va a pasarlo bien. Está claro que meterá la pata, se equivocará o incluso tendrá el día torcido y no le apetezca acatar las normas, pero esto no dependerá de nuestra frase final.

Me gusta pensar que el sentimiento con el que dejo a mi hija será un "me lo voy a pasar bien en el cole", de la otra manera se iría pensando "tengo que tener cuidado no me regañen". Es por esto que siempre que me despido de ella lo hago de este modo.

Recuerdo que, no hace mucho, quedé a cenar con mis amigas y dejaba a Mayor en casa con mi esposo, la conversación que tuve fue la siguiente:

Yo: Hoy te quedas en casa con papá que yo me voy a ir a cenar con mis amigas
Mayor: Yo también quiero ir!!
Yo: Es muy tarde y tienes que acostarte.
Mayor: Jo! pues pásalo bien (y me dio un beso de despedida)

Ni os imaginais la ilusión que me hizo que me dijese eso.

Hay muchas palabras o frases hechas que utilizamos por costumbre sin dar mucha importancia al significado. No es lo mismo decir que "se te ha roto" a "se ha roto" ni tampoco "no hagas eso que te vas a caer" en vez de "ten cuidado que te puedes caer".  Frases como estas oigo a diario, incluso a mi misma (intento mejorar) y no nos damos cuenta de lo hondo que puede calar en el carácter de nuestros pequeños.

Paremonos a escucharnos e intentemos hablar en positivo. Prohibiros a vosotros mismos hablar siempre con el "no" por delante. Es más, os propongo un reto, intentar no decirle "no" a vuestro hijo durante un día, ojo, no digo que haga su santa voluntad pero en vez de decirles "no cojas esto que lo rompes" provad con "por que no juegas mejor con esto otro" y si quereis añadís "me daría pena que se rompiese sin querer con lo que estás jugando"

Pues lo dicho, aquí os dejo mi reflexión del viernes y quelo paseis bien el fin de semana con los que más queréis.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...yo cuando lo dejo en la escuela infantil también le doy un beso y le digo... "pásalo bien, cariño", con una gran sonrisa... Es verdad que es importante cómo decimos las cosas, hay que parar y pensarlo de vez en cuando, por si acaso... ¡gracias por recordarlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes muchísima razón, a veces sin darnos cuentas decimos esas cosas sin darle demasiada importancia a lo que realmente significan. Haré el ejercicio que propones pues ya también quiero mejorar ;)
    Pasé a ver tu blog, me gustó y me quedé, con tu permiso. Te invito a seguir el mío, serás bien recibida. ;)
    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón del mundo.Muchas veces no nos damos cuenta de los mensajes negativos que le decimos a nuestros bichitos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón.
    Yo intento, aunque no siempre lo consigo, no ir con el "no" por delante.
    Cuando la pitufa se va con su padre a dar una vuelta a nuestro perrillo siempre me gusta despedirme, le doy besos ambos (a mi perro no, je, je) y le digo que lo pase bien, aunque lo que a veces me saldría decir es tenez cuidado, pero no me gusta nada esa expresión.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que importante lo que le decimos! Yo llevo tres años (los que tiene mi peque) sin pronunciar "es por tu bien" porque aunque a veces sea verdad no lo entiende ni lo comparte, es una frase que se usa para limitar. Creo que es mejor explicar las cosas. El pásalo bien es invitarles a disfrutar de la vida a estar expectantes a lo que pueden encontrarse, aprovecharlo y aprender. Pórtate bien es alentarles a que midan sus actos, como bien dices. Lo irán regulando todo según vayan aprendiendo. No son malos ni malas por naturaleza, ni mucho menos. Y si, se crea escuela porque el otro día me quedé trabajando en casa y cuando se iba al cole con su padre, viene, me da un beso y antes de que abra yo la boca "pazalo ben mamina"... ;D

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, me parece importantisimo. Yo de siempre les dije que te lo pases muy bien y recuerdo con alegria cuando mi segundo, con 3 añitos se despedia de mi al irme a trabajar diciendome esa misma frase.
    Esta semana pasada lo tuve muy encuenta, mi pequeño se fue por primera vez de excursión con el cole y al regresar escucho a las mamis preguntar lo primero como se ha portado? me dio pena que no mostraen ese primer interes por que tal su nueva experiencia y si la habian disfrutado. Es una pena que no destaquemos tanto las cosas que son verdaderamente importantes.
    Un abrazo y feliz maternidad

    ResponderEliminar
  7. Inma,
    la verdad que creo que con la manera de dirigirte a ellos creas escuela y que mejor que desearles lo mejor en su día.

    Yaneth,
    bienvenida y gracias por participar. Ya me contarás como te ha funcionado y si has conseguido quitar el "no". Me paso a hacerte una visitilla. Saludos.

    Elva,
    Muchas gracias, es que en muchas ocasiones lo único que necesitamos es pararnos a escucharnos a nosotros mismos.

    Carol,
    Yo tampoco lo consigo erradicar del todo no te creas. Es un ejercicio diario.

    Beatriz,
    Yo también estoy de acuerdo en explicar las cosas, lo malo de eso que muchas veces no tenemos todo el tiempo que se necesita para hacerlo y eso es una pena. Totalmente de acuerdo.

    Magda,
    Jolines, yo tambi´ñen escucho a algunas madres que es que me dan ganas de grabarlas. Feliz maternidad a ti también.

    ResponderEliminar
  8. Yo les digo lo mismo; precisamente, hoy cuento en mi blog una anécdota parecida.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails