miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ninguneando



Hace ya algún tiempo que escuche esta palabra y me llamó mucho la atención. Hoy la quiero utilizar para dar titulo a mi entrada.

Como adultos tendemos a ningunear a los niños ¿de que modo? pues con expresiones del tipo: "son niños" y parece que con esto todo vale para justificar (más bien imponer) nuestra idea, creencia o religión.

Mis padres (a los que adoro) en muchas ocasiones utilizaban la frase: "mientras vivas en esta casa harás lo que yo diga". No creo que fuese apropiada. Yo formaba parte de la casa y mis opiniones, como poco, debían ser escuchadas. Creo que es una frase sencillamente injusta y que muchos de nosotros hemos escuchado de pequeños.

Si que es cierto que como padres debemos marcar un camino a nuestros hijos, pero solo eso, marcar. El "porque yo lo valgo" o "se hace lo que yo digo" no dedería ser el pan nuestro de cada día en lo que a educación se refiere. Debemos enseñarles a pensar, a decidir, a ser autosuficientes, responsables de sus actos. Cada acción lleva una consecuencia y lo mismo pasa con las decisiones que se toman en la vida.

Poco a poco se harán mayores y decidiran volar sólos, si desde pequeños les hemos enseñado a pensar y ser responsables cuando llegue este momento tendrán todas las herramientas a su alcance para ser personas felices. Por lo menos ésta es mi meta.

Por esto creo en la crianza desde el respeto. Hay que ser capaces de escucharles, de entenderles, muchas veces opinarán de manera diferente pero no por ello dejarán de tener razón. Tenemos que tratarles con educación y dialogar con ellos. El hecho de que sean niños no es una escusa para no hacerles caso y su opinión es igual de válida que cualquier otra. Tratemosles como lo que son: Semejantes.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu publicación. Totalmente de acuerdo! Gracias.

    Salutaciones.

    ResponderEliminar
  2. En mi casa se hacían muchas cosas "por cojones" según mi padre... No me perecía una actitud muy productiva pero bueno... por eso ahora intento hacerlo de forma diferente con mi pequeña. Muy buena la entrada. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Para empezar..me ha encantado el titulo jajaja, estoy totalmente de acuerdo, creo que es importante pararse a pensar y cuestionarse que frases y que formas de actuar tenemos ante nuestros hijos. Son muy importantes y merecen ser reconocidos como tales.

    Feliz maternidad.

    ResponderEliminar
  4. Rebe luego dirás q no te leo jejeje y hoy no me ha avisado tu amiga! Esta entrada me gusta, he de reconocerlo.
    Un beso enorrrrrrrrrrrrrrrrme

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Es más, en la medida de lo posible me gusta que los espacios comunes sean "comunes de verdad". Por ejemplo, que ella pueda tener un apartado del estante del salón para colocar ahí las cosas que le gusta tener más a mano o con las que disfruta en el sofá o la alfombra. Ya habrá años por delante para tenerlo de nuevo todo coqueto y, además, me gusta más así, me parece más hogar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Llevas razón....mi nena es muy pequeña aún, pero me gustaría hacerla partícipe en nuestras decisiones, e intentar explicar por qué una cosa se hace de una manera y no de otra, sin llegar al "por mis cojones"

    buena entrada!!

    ResponderEliminar
  7. Cuanta razón tienes. Son nuestros semejantes y merecen el mismo respeto que cualquier persona.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo.
    Yo también tuve que escuchar esa frase en mi casa, quizás por eso siempre tuve tantas ganas de tener mi propia casa.
    Nos creemos que porque son niños podemos hacer con ellos lo que nos plazca y eso no es así, se merecen el mismo respeto que nosotros pedimos para nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Eli de acuerdo contigo... Madre mia, estoy hay que celebrarlo con un chino pijo y una sangria.

    ResponderEliminar
  10. Joel, muchas gracias a ti por dejarme tu opinión al respecto.

    Cartafol, gracias.

    Maria, eso nos ha pasado a muchos quizas por esto queramos un mundo mejor para lso nuestros.

    Magda, fijate si son importantes que estoy pensando en dedicar alguna entrada a frases que repetimos de manera inconsciente pero con significado negativo.

    Eli, jajaja pero ¿pensamos igual? no puede ser jajaja

    Cocolina, Si, la verdad que en mi casa todo está lleno de espacios comunes. A ver si publico una foto de mi salón para que te hagas una idea, les dejamos a las peques un huequecito compartido muy chulo.

    Holamama, creo que hacerles participes es importante. Es más, pararse a explicarles el porqué de una actitud es muy beneficioso para ellos, por lo menos entienden el ¿porqué?

    Zary, la verdad que el hecho de que sean pequeños no les quita que merezcan respeto.

    Carol, la verdad que yo tambien me fuy prontito de la mia jajaja. Está claro que porque seamos más grandes y más fuertes no tenemos más autoridad hacia su persona que ellso mismos.

    Lorena, cuando querais!!! o tortitas en mi casa, o bizcocho...

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails