jueves, 29 de septiembre de 2011

Instinto paternal



Resulta que hoy escuchando la radio estaban tratando el tema del instinto paternal. Resulta que hay un estudio reciente que demuestra que dicho instinto existe.

En el mes de septiembre la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA publicó un estudio en el que quedaba demostrado que los niveles de testoterona (conocida como la hormona de la masculinidad) descencian al ser padres, de hecho se verificó en el estudio que los padres que pasaban más de tres horas al día con sus hijos tenían niveles de testosterona más bajos. Esto invita a pensar que están preparados para implicarse emocionalmente en el cuidado de sus hijos. Dejan de lado un poco la hormona que les invita a ser machos, al combate, a la caza y cambia en dirección al cuidado de la prole.

Aunque no es la única hormona que interviene en la paternidad feliz consiguen que el hombre no tenga ganas sólo de aparearse sino que también desee tener hijos y cuidarlos. Estos cambios hormonales provocan,en algunos hombres, síntomas parecidos a los de la mujer embarazada: nauseas, falta de apetito, comportamiento caprichoso. El futuro papá se puede volver sensible y antojadizo.

Con esto quiero decir que se les debería reconocer un poco más en esta tarea. Ya no vivimos como hace 30 años cuando no nos llegariamos a plantear siquiera esta cuestión ya que el hombre (al que se impedía presenciar el nacimiento de sus hijos) sólo enmarcaba el cuadro de "padre de familia". Él era el que mantenía economicamente, el cabeza de familia, la máxima autoridad al que había que respetar simplemente por ser el padre y sin discusión. La madre ejercía el papel de ama de casa, la encargada de cuidar y atender las necesidades del pequeño y permanecia a la sombra del marido.

Por suerte el mundo está cambiando y aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer hay que apostar por una conciliación familiar completa. Nuestros hijos son el futuro y de nosotros aprenden todo. Enseñemosles que es lo importante en la vida.



CADENA SER
LIBERTAD DIGITAL
MUY INTERESANTE

5 comentarios:

  1. Sólo decirte que voy a dejar este post para que lo lea Obi-Wan...

    Un bezo

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog y este post me ha gustado mucho! Afortunadamente las cosas en este terreno están cambiando mucho y ahora los padres se implican cada vez más en la crianza de los hijos!

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No me gusta el nuevo formato del blog!!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails