jueves, 22 de septiembre de 2011

La lactancia como algo obsceno


No puedo dejar de darle vueltas a un comentario que me hizo una amiga mía sobre su visión de la lactancia. (He de aclarar que esta amiga no tiene hijos y que confío que su visión sobre el asunto cambie cuando los tenga).

Resulta que cierto día, en una fiesta, una madre estaba sentada con su hij@ de año y medio en brazos. Tódo el mundo comía lo que le apetecía, charlaba y pasaba el rato. El bebé hacía lo mismo, comía de esto y de lo otro y entre medias le pidió teta a su madre que muy tranquilamente se la dio. CRASO ERROR.

A mi amiga le pareció algo de muy mal gusto, dice que se sintió incomoda, que si le quiere dar la teta al niño que se aparte un poco y lo haga más discretamente porque seguro que a alguien más también le sucediese lo mismo que a ella. Me comentó también que el niño no necesitaba comer teta en ese momento porque ya estaba comiendo de otras cosas y no encontraba la necesidad de "sacarse la teta delante de todo el mundo". Incluso comentó que se le quitaron las ganas de tener hijos después de ir a esa fiesta.

Le ha dado muchas vueltas al asunto sobre porqué se puede tener esa visión de la lactancia y he llegado a la conclusión de que por desgracia la sociedad no está acostumbrada a ver a madres amamantando a sus hijos. Me entristece enormemente pensar que hemos crecido en la generación-biberón y el hecho de ver a una madre con la teta fuera (sobre todo si el niño es un poco mayor) no es lo normalizado, es extraño e incluso para algunos resulta de mal gusto.

El biberón es una ayuda cuando existe un problema real en la alimentación NUNCA una alternativa a la lactancia.

Dar el pecho a nuestros hijos es bueno, saludable y natural. Por eso tenemos tetas. Nos hartamos de ver pechos en todas partes pero luego nos escandalizamos si una madre alimenta a su hijo en un restaurante. En fin. Triste pero cierto.

Desde aquí reivindico a todas las madres que alimentamos con teta a nuestros hijos que no nos escondamos, que no nos oculten ni nos desplacen, que no nos releguen a alimentar a nuestros peques en salas de lactancia o en rincones oscuros y apartados del resto. No somos raras, ni tampoco marginadas. Somos madres que hemos optado por lo mejor para nuestros hijos y para nosotras.

QUE NO NOS ESCONDAN.

11 comentarios:

  1. Yo creo que el gran problema es que no estamos acostumbrados a verlo, se ven montones de biberones por la calle pero a nadie amamantando, poco a poco hay que volver a normalizarlo ;)

    ResponderEliminar
  2. A veces, estando en casa de amigos, cuando me pongo a darle el pecho a alguno de mis hijos, me han dicho "¿quieres ponerte cómoda?" (que suele querer decir: "¿quieres ir con tu peque a darle el pecho a otra habitación?"). Yo siempre digo "no, gracias". Dar el pecho delante de la gente ayuda a "normalizar" algo absolutamente natural que, por desgracia, todavía no está integrado (incluso bien visto) en nuestra sociedad.
    Felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy 100% contigo; PequeñoJedi cumple en ná los 5 meses de lactancia materna esclusiva y... en este tiempo me he dado cuenta el problema que supone "sacarse la teta en cualquier sitio".

    Creo que es falta de cultura, porque yo jamás he echo top less en la playa y sin embargo me da lo mismo que me vean "el recipiente de la leche de mi hijo". Porque así lo siento cuando me desabrocho la blusa para dar de comer a mi hijo en mitad de una reunión familiar, o en el parque.

    SEÑORES que es lo más natural del mundo!!!!

    Lo malo es que la cultura del biberón esta tan arraigada que las que damos la teta más allá de los 6 meses (yo espero seguir haciéndolo hasta que pueda) somos automaticamente raras y talibanas.

    En fin....

    ResponderEliminar
  4. No podría estar más de acuerdo contigo porque yo soy una madre que amamanta a su hijo de año y medio en cualquier lugar... es más, cada vez lo hago con más seguridad y menos pudor porque sólo me interesa mi hijo y el hecho de estar alimentándolo además de mimarlo. En estos días que ha empezado la guardería y está muy sensible pide teta a todas horas. Me importa poco donde estoy y quien me vea la teta. ¡Cada vez estoy más orgullosa de este lazo tan especial que nos une! Tu amiga no sabe lo que dice y espero, de veras, que si tiene hijos disfrute la lactancia materna mucho y largo tiempo!!

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente,lo mejor que podemos hacer para normalizar la lactancia,especialmente la lactancia prolongada que es la que está peor vista,es dar la teta en cualquier lugar,sin escondernos y mostrar nuestra cara de felicidad.
    He de reconocer que apenas he notado desaprobación cuando he dado teta durante los 4 años y medio que llevo lactando,sí caras de sorpresa y situaciones divertidas,pero no desaprobación.
    En cuanto al por qué de la reacción de tu amiga y tras reflexionar sobre ello,no creo que sea sólo porque es poco habitual o por falta de información.Creo que nuestras tetas siguen siendo algo meramente estético y relacionado con el sexo para muchas personas,para muchos hombres...ellos quieren tetas grandes y erguidas (dos cosas por otra parte casi incompatibles) y nosotras nos lo hemos creído.Detrás de muchas negativas a dar el pecho hay un miedo a que nuestro pecho se caiga,se quede fláccido y deje de gustar a nuestro macho.No entiendo que los hombres en muchos casos no vean bello un pecho maduro y que ha cumplido su función más importante.Y menos entiendo que muchas mujeres no sepan romper con este mandato estético.
    Mariluz

    ResponderEliminar
  6. Y nadie comenta lo bonita que es la foto!!!! Pues lo digo yo! PRECIOSA!!!

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente esta sociedad es un poco hipocrita en este tema, la gente comenta los beneficios de la lactancia materna pero luego cuando ven a una madre dandole el pecho a su hijo se escandalizan...
    Yo lamentablemente no pude darles el pecho a mis mellizos por problemas pero durante algunas semanas despues de que salieran de la incubadora pude sentir esa experiencia tan maravillosa y la verdad es que es indescriptible

    ResponderEliminar
  8. lamamadeunabruja, espero que poco a poco veamos mas tetas y menos biberones.

    Laura, lo mismo que comentas creo que ocurre con las salas de lactancia, algunas veces eres invitado a acudir a ellas. Por cierto, gracias por la felicitación. Un abrazo.

    Leia, precisamente lo que comentas, es totalmente natural!!!! fuera ya el mito de los pechos firmes!!!

    Sonia, feliz lactancia y sobre todo lo que comentas, es un lazo muy especial.

    ResponderEliminar
  9. Mariluz, muy cierto lo que dices. La pena que seamos las propias mujeres las que nos pongamos limitaciones para gustar a un tercero. Las tetas están para lo que están y las que nos tenemos que gustar es a nosotras mismas, no se puede vivir con miedo a tener unos pechos caidos porque más tarde o más temprano los pechos se caen.

    Lorena, jajaja, y no tiene que ver nada que la hayas hecho tú, jajaja

    mismellizosprematuros, ya ves tú, como para escandalizarse con una teta, si estamos acostumbrados a verlas en todas partes...aunque claro, el matíz es otro, el enfocado a al sexualidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas, yo soy la amiga escandalizada. Otra amiga en comun me ha dicho: ¡no la lies! pero quiero dar mi opinion al respecto. Me parece perfecta la opción que de dar el pecho, y jamás diré nada en contra sobre eso. Igualmente me parece perfecto que considereis este hecho como algo natural y del que no debería haberme hecho sentir mal. Quizá no debería haberme hecho sentirme mal, pero el caso es que si lo hizo, y estoy segura que a mi y a otras personas más. La libertad termina donde empieza la de los demas, y sinceramente, creo que si una acción que voy a realizar, sea cual sea, va a hacer sentirse incómodo a alguien, intentaré evitarlo. Tal y como yo lo veo no estamos hablando de la alimentación de un niño, sino de otra cuestión, igualmente positiva para el niño, pero que quizá no sea la mejor opción en una mesa de 20 o 30 personas que no conoces.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, Eli, creo que tengo claro quien te dijo que no me liaras jajaja.

    Solo decirte que no entro para decirte lo que debes o no debes sentir. Lo que he querido decir es que me parece triste que la sociedad como tal no esté acostumbrada a ver la lactancia como lo que es, algo totalmente natural. Si tú desde pequeñita, en tu entorno, hubieses visto dar el pecho lo tendrias arraigado como algo totalmente normal y no te habrias sentido incomoda. Es sólo esto lo que digo. Por cierto, hablas de libertad, te olvidas de la del niño.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails