miércoles, 20 de abril de 2011

Requisitos para un colecho seguro


Siempre digo y defiendo el colecho y creo que es una opción estupenda si das el pecho a tu hijo (no puede ser de otra manera) y una de las primeras cosas a las que te enfrentas es a toda esa gente que te dice que no es seguro, que le puedes asfixiar sin querer... bueno, pues lo cierto es que si se cumplen unos requisitos mínimos de seguridad es incluso beneficioso. Os cuento algunas normas a seguir:

- No estar bajo los efectos de ninguna droga o medicación.
- No ser fumador y que en la casa no se fume.
- Padecer obesidad que impida moverte con facilidad en la cama.
- Evitar abrigarlo demasiado o dormir en una habitación muy caldeada.
- Dormir en un colchón firme, sin colchitas, mantitas, almoadas o peluches que fuedan axfisiar al peque.
- Evitar lazos en camisones, o cordones, o incluso si tenemos el pelo largo habría que recogerlo para evitar un riesgo de estrangulamiento.
- Cuando el bebe es capaz de desplazarse hay que poner barreras para evitar que se caiga mientras duerme.
- Un cansancio extremo de la madre puede hacer que su percepción se vea afectada y sea peligroso que duerma con el bebe.


Que tengais un feliz colecho!!!!!

9 comentarios:

  1. YO mientras fueron bebés durmieron a mi lado en su cunita con barrotes y cuando era el momento de dar pecho lo cogía medio a oscuras y le daba semiacostada de comer...(pero a penas se despertaron durante la noche)
    Cuando fueron un poco más grandecitas, ya sin tener teta...pues han dormido en medio de nosotros, aún a veces se escapan de sus camas y vienen al medio ;D

    ResponderEliminar
  2. yo le tube en el moises al lado de la cama hasta los 8 meses, que dormía la primera parte de la noche en la cuna y luega en la cama, al final se quedó en la cama y ahí sigue con 25 meses!! tenemos intención de pasarle a la cama en verano, pero dependerá de como le veamos

    ResponderEliminar
  3. Nosotros lo hemos practicado habitualmente hasta hace bien poco, ahora con 14 meses la mayoría de las noches no se despierta y sigue en la cuna a nuestro lado, pero cuando tiene una mala noche va a nuestra cama, para mí no tiene mucho sentido estar dando vueltas por la casa con ella si con nosotros en la cama se duerme en un periquete.
    Me ha encantado la foto de los huevitos...

    ResponderEliminar
  4. En casa hay división de opiniones; Obi-Wan cada día esta más impertinente con el tema y no deja de pedirme "que lo intentemos" pero es que a mi m da mucho apuro... tan pequeñin!

    Soy de la opinión de que el colecho esta muy bien a partir de los seis meses (quizá más) para las siestas de verano y poco más. Peeero recién nacido, no lo veo, cuatro kilos de niño son muy poco niño.

    Prefiero lo de Cartafol... él en su moisés y la mamá al ladito en su cama.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conocer tu blog...¡me uno a él, me ha gustado mucho!
    Yo con el peque también colecho (tiene 20 meses), bueno desde que tiene 16 meses más o menos le pusimos una cama al lado de la nuestra, pegaditas, para hacer una macrocama y dormir todos mucho mejor. Es la única forma de pasar una buena noche cuando se da tetita! De pequeñín empezaba a dormir en su moisés o cuna y en su primer despertar, yo me iba a dormir y él se venía conmigo a la cama. Siempre le he dado teta tumbada en la cama y de esta forma ha sido super cómodo, nunca me ha importado que se despertara por las noches... Sigue despertándose una media de 3, 4 ó 5 veces...pero dormimos estupendamente! Teta, se gira y continua durmiendo...¿hay algo más cómodo?

    ResponderEliminar
  6. Cartafol, lo cierto es que no hay mejor opción que la que os hace sentir cómodos a todos.

    Estanjana, yo ahora que ya se mueve más me da miedo dejarla solita en la cama sin que esté yo con ella, por lo que también la primera parte de la noche lo hace en su cuna. Luego, al primer despertar la meto en la cama conmigo.


    Lamamadeunabruja, Peuqeña se sigue despertando muchas veces por la noche para mamar por lo que creo que todavía le queda un poco para sacarla de la cama.

    Leia, está claro que tienes que coger la opción que más cómoda te sea. En mi caso con mayor me levantaba a darle el pecho y me recuerdo muerta de sueño por los pasillos. Con Pequeña, como ya sabes, desde el primer día y creo que no he pasado una mala noche. Yo te animo a que lo pruebes que las mamis tenemos un sexto sentido para no espachurrarles (siempre cuando se mantengan unas seguridades) y más si tu marido te apoya.

    Inma, desde luego que es lo más cómodo, yo no me puedo quejar de no dormir desde luego. Por cierto, bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros colechamos desde el primer día...pero tenemos varios problemas que hace que no sea placentero...

    A mi hijo que gusta dormir atravesado, es decir, en lugar de a lo largo de la cama, a lo ancho. Cuando era bebé nos apañabamos, pero ahora que mide casi un metro...

    Estaría bien tambien añadir como requisito tener espacio para poner una cama supletoria, nosotros tenemos el espacio contado para nuestra cama y dos minimesitas...

    Así que la mayoría de las veces echamos a papi de la cama...

    ResponderEliminar
  8. Poner los créditos de la imagen no cuesta nada....
    http://www.flickr.com/photos/elianayeduardo/5360009814/in/set-72157624935100463

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero no la saqué de tu página, si no de otra de internet que no tenia nada que ver. ahora mismo lo incluyo. Muchas gracias!!

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails