jueves, 3 de marzo de 2011

El baño. Procedimientos de rutina en recien nacidos (VI)

El baño

Algo muy normalizado en algunos centros hospitalarios es el llevarse a lavar al niño. Cuando nació mi sobrina fui espectadora (de lejos) de ese procedimiento y hoy pienso: "pobre criatura"...¿habeis oído maullar alguna vez a un gatillo desconsolado? pues ese era exactamente el llanto de mi sobrina que llegaba a mis oídos. La pobre estaba siendo lavada debajo del chorro de un grifo sin ningún tipo de miramiento por parte de la enfermera que lo hacia.

Hoy, veo innecesario ese suplicio y creo que estaría mucho mejor en los brazos protectores de su madre... o padre... o cualquier familiar. Dicho procedimiento lo veo innecesario y perjudicial, no sólo por la separación del vínculo madre-hijo que en los primeros momentos es tan importante por un sinfín de factores, si no porque puede producirse una pérdida de calor y de confor en un momento tan delicado.

Los bebes nacen algo sucios evidentemente porque acaban de nacer y una de las sustancias por las que está recubierto es una grasilla blanquecina llamada vernix caseosa que ayuda a proteger la piel del bebé aislandola da de la humedad del líquido amniótico. También, se cree que tiene una función protectora contra las infecciones, pero realmente no es necesario tener un bebe limpito, sólo es necesario secarlo bien y ponerlo junto al cuerpo de su madre para obtener todo lo que necesita y poco a poco, en días posteriores esa grasilla que protege su suave piel irá siendo reabsorvida.

En mi caso, Mayor, al ser un parto hospitalario se llevó todo el kit protocolario pero Pequeña tuvo más suerte y no fue separada, a ella le daba masajes todo los días con aceite de oliva para reidratarla y no la bañé hasta que se le cayó el cordón a la semana.

Este es creo el último de los protocolos que me faltaba por añadir espero que os sean de ayuda.

2 comentarios:

  1. ¿Es malo bañar a los peques antes de que se les caiga el cordón?

    ResponderEliminar
  2. No, lo que si que es importante es asegurarse de secarlo bien.

    Yo no quise bañar a Pequeña porque a Mayor se le infectó el cordón un poco y como los recien nacidos no sudan... La verdad que en mi caso no lo vi necesario. Lo que sí que la apliqué era aceite de oliva para hidratar la piel que se les seca.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails