lunes, 14 de marzo de 2011

Por qué no me gusta Estibill


El sueño, ese gran problema que a muchos padres les preocupa cada noche.

Puedes tomar dos vertientes:

1º La de dejarle llorar un poquito para que no se malacostumbre dejandolo en su cunita y a los X meses cambiarle de habitación porque como buen padre tienes que enseñarle a dormir (y ya de paso te deja descansar).

2º Entender que tu hijo sabe dormir y que os teneis que adaptar a un proceso madurativo del sueño tomando opciones como la de acunarlo, cantarle, mecerle o incluso, si osas contradecir al mundo, dormir juntitos (colechar).


Lo primero es expresar mi disconformidad con la sociedad en la que vivimos que no nos facilita la labor de ser padres. Hay que pagar una hipoteca y una serie de gastos que a la mayoría de los mortales les obliga a trabajar los dos miembros de la familia. Esto supone un problema porque tienes que delegar a tus hijos a una guardería o en muchos casos "tirar" de abuelos. ¿Qué ocurre? que cuando llegamos a casa estamos cansados y nuestros hijos nos reclaman el tiempo perdido (de una u otra manera). También pasa que por la noche estamos cansados y no podemos permitirnos no dormir otra noche más y como lo más conocido y más extendido y que todo el mundo se permite aconsejar es que por la noche tenemos que "enseñarles a dormir bien"... pues en muchos casos optamos por esa opción ya que si a Fulanito le ha ido bien...

En mi centro de salud, de la Comunidad de Madrid, me dieron un escrito en el que dice:

"Mantenga las normas del sueño de su hijo. Le acostará estando despierto en su cuna, en la habitación de niño, y siempre a la misma hora. Puede darle un chupete y un muñeco que lo acompañe. Si se despierta durante la noche (muy normal a esa edad), compruebe que no pasa nada especial y si es así, con cariño y seguridad vuelva a acomodarle en la cuna y a acercarle su chupete y su muñeco. Salga de la habitación aunque llore. Si el llanto continua espere cada vez unos minutos más antes de repetir la misma operación. No se rindan, los niños aprenden rápidamente a quien y cuanto deben insistir para conseguir lo que quieren. Lo que los padres se deben proponer es enseñarle a dormir."

Las negritas que marcaron también las incluyo. Me parece sencillamente vergonzoso que en el siglo en el que vivimos se expongan estas "ideas".Les ha faltado la firma de Estibill porque es 100% este método. Por cierto, tengo pendiente redactar un escrito y poner varias quejas.

Lo triste es que habrá personas que no consigan descansar y desesperados busquen esta alternativa como opción pensando que hacen bien. Nadie les dice que hay otras maneras como el colecho, que un bebé no aprende a dormir porque ya sabe hacerlo, que dejarlo llorar es abandonarlo y me atrevería a decir que hasta es un tipo de maltrato. Si alguien quiere comodidad en su vida directamente que no tenga hijos.

No me voy a poner a redactar los diferentes tipos de sueños y las fases que atraviesan los bebés ya que si quereis más información al respecto podeis verlo en Crianza Natural.

Las desventajas de este Método (que ni siquiera es suyo y se lo ha copiado a Ferber) son muchas y demostradas en diferentes estudios: problemas de depresión, ansiedad, modificación de la conducta, sentimiento de abandono, miedo, inseguridad...

¿Queremos esto para nuestros hijos?

Un niño que llora solo por la noche y tiene miedo se le enciende es su cerebro una lucecita de alarma que le pone en alerta. En su cerebro saltan los sistemas de respuesta a esa alarma para estar atentos a cualquier incidente. Pero la naturaleza es sabia y el cuerpo no puede permitirse estar mucho tiempo en una situación como esta de miedo incontrolado y para defenderse empieza a segregar opiaceos, endorfinas y serotonina que relajan todo este sistema de alerta. Esta "autodroga" sumada a que el niño está cansado y es la hora de dormir hacen que caiga rendido y se duerma.

En esto se basan estos maravillosos métodos de "dejalo llorar que no pasa nada", que por cierto, funcionan mejor cuanto más pequeños porque el miedo y la incertidumbre es mayor.

Si esto se repite en muchas ocasiones se produce una reducción en la producción de serotonina y la amigdala que la produce queda "tocada". Esta amigdala es el centro del cerebro emocional y la falta de serotonina se relaciona con las depresiones, violencia, homicidios, suicidios, piromanias, desordenes antisociales, automutilaciones y otros comportamientos agresivos.

Hace algun tiempo publiqué un video que podeis ver AQUI sobre un programa de televisión americano que hace apologia al abandono.  ¿Qu´´e tipo de niños queremos? ¿A que personas queremos educar?

Hago un llamamiento para criar con el corazón, con respeto y con empatía porque lo que tenemos en casa no son pequeños tiranos, son nuestros hijos que nos quieren incondicionalmente y que aprenden a ser personas a partir de nuestros actos.

7 comentarios:

  1. Buen post, estoy de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  2. Yo también hablé ayer sobre ello....y, aunque lo entiendo, cada vez llevo peor lo de no dormir durante toda la noche....hoy se ha despertado 5 veces y yo estoy agotada....

    ResponderEliminar
  3. Rebe, creo que en el punto medio esta la virtud; me explico..

    Ni dejar llorar al bebé cada vez un poco más "hasta que se acostumbre", ni al primer ruidito que hace en su Moises o cuna cogerlo y "ala pa´dentro" a la cama con papá y mamá.

    Hay que ser conscientes que tenemos entre manos un bebé, para lo cual se supone te has estado preparando psicologicamente 9 meses, que eres consciente que tu vida va a cambiar, y lo más importante... has querido tener ese bebé y esos cambios debes asumirlos!

    Los primeros meses de un bebé son difíciles, eso es inpepinable; por lo que andar "quejandose" de no dormir o de no tener tiempo para uno... en mi opinión muestra un grado supino de egoismo o ignorancia (o las dos cosas vamos).

    Otra cosa es comentar, que tu bebé duerme mal, que te tiran los puntos, que tienes depresión post parto, o mil y una cosas desagradables que hay... pero modificar la conducta de un bebé de meses por no modificar "tu" conducta con -taitantos años...

    ResponderEliminar
  4. Arg! esos malditos niños y niñas que son malos y tiranos por naturaleza y que solo han venido a este mundo para joder y martirizar a los padres!!!!!

    Acabemos con ellos!!!!!

    En fin...

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo colecho y que estoy encantada. Pero vivimos en un mundo en el que parece que nuestros hijos son el enemigo al que tenemos que doblegar para salir victoriosos y, por lo tanto, si piden cama, les damos cuna, si piden brazos, les damos carrito...y encima decimos que lo hacemos por su bien!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gusta nada. Me parece muy poco respetuoso con el niño y llega a ser cruel. Desgraciadamente es lo que está de moda y lo que te "recomiendan" hacer y si no lo haces te miran como si estuvieras loca pues sí señores!! estoy loca y no dejo a mi hija llorando en una cuna con un muñeco!! Un besito, Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  7. Cartafol, gracias, quería expresar mi opinión al respecto.

    Lady A, no entro en los despertares nocturnos, que está claro que cuesta, si no en la manera de afrontarlos y de dormir a los peques.

    Leia, me refiero a todas esas personas que creen que "deben enseñar dormir" a sus hijos cuando ya nacen sabiendo hacerlo. Se hacen autenticas barbaridades al respecto. Si tu hijo es un bendito y se duerme enseguida, perfecto, pero si es como las mias, a las que les cuesta coger el sueño.... mejor dormir juntos que por lo menos me aseguro el descansar. Está claro que un bebe te cambia la vida y la perspectiva porque yo era una defensora de Estibil, después tuve a mis hijas.

    Teta, sí, lo que tenemos en casa son unos autenticos tiranos.

    Ana, arriba la crianza con apego. Mis brazos están abiertos para los mimos en cualquier ocasión!!!!

    María, la verdad es que es un sentimiento que te sale de dentro el cogerlos, mecerlos, cantarlos, acunarlos, achucharlos, protegerlos...¿por qué luchar contra ese instinto?

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails