martes, 25 de enero de 2011

Profilaxis ocular. Procedimientos de rutina en recien nacidos (I)

Hablando con una amiga ayer me comentó que en ciertas páginas de crianza natural no se habla con conocimiento de causa, es decir, que alguien dice algo y va a misa, que no se contrasta y que no hay datos que demuestren que eso es cierto, es por ello que quería escribir esto.

Nada más nacer el bebe debe estar en contacto piel con piel con su pequeño para favorecer el buen funcionamiento de la lactancia, temperatura, ritmo cardiaco, glucosa, sistema inmunitario... Este es un momento imprescindible para el bienestar del niño y debe ser respetado. Pero claro, esto no sólo lo digo yo, también lo dice el ministerio de sanidad, la asociación el parto es nuestro, la OMS

Cuando un bebe nace se hacen algunas prácticas rutinarias y no todas son necesarias, incluso algunas son desaconsejables. Voy a intentar en esta entrada describir algunas de ellas y explicar en que consisten.

Profilasis ocular.

A todos los recién nacidos, como protocolo hospitalario, se les aplica una pomada llamada tetraciclina (clorhidrato) oftálmica para evitar posibles infecciones oculares, (hasta hace poco se utilizaba nitrato de plata pero cayó en desuso porque producía conjuntivitis química). Este medicamento puede producir visión nubosa y, en algunos casos, es posible que provoque el enrojecimiento o la hinchazón de los ojos del recién nacido, por lo que no es del todo inocuo además de ser un antibiótico.

He de añadir que estas infecciones pueden estar producidas por el manejo obstétrico, siendo la ruptura de membranas prolongada el factor de riesgo más importante para infectar al niño y otras como la corioanmionitis, la infección urinaria o bacteriuria asintomática durante el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Debido al riesgo de ceguera que se puede producir, ésta es una de las practicas rutinarias que deben realizarse aunque (según el ministerio de sanidad y la OMS) debe posponerse para cuando haya transcurrido al menos una hora para no interferir en el contacto visual con la madre.

Ahora bien, mi opinión es la siguiente: ¿por qué debemos aplicar un antibiótico simplemente de manera preventiva? ¿no sería mejor tratarlo en caso de necesitarlo? El miedo que tenemos de que nuestro bebe se ponga malo nos hace en muchos casos abusar de la medicina y no creo que eso sea bueno. Es difícil que una posible conjuntivitis se complique de tal manera que llegue a desembocar en ceguera (pienso yo) y esto sólo lo producirían los virus que porta la madre y que son del tipo de transmisión sexual (por lo que he leído). Pero bueno, que cada uno lo juzgue como quiera con la información en la mano.



Hay otras prácticas hospitalarias en recién nacidos que intentaré ir explicando y aprendiendo para acercarlo a vosotros.

6 comentarios:

  1. Había oido sobre esta práctica pero como Boliche nació por cesarea, no se la pusieron.

    En este caso no te puedo decir. Pero mi idea siempre fue que el riesgo de coger infección era tan alto que compensaba usar el medicamento de forma preventiva.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, imagino que por eso (entre otras cosas) te hacen analisis en las últimas semanas del embarazo, para ver si tienes alguna bacteria o virus que pueda perjudicar al bebé en el canal del parto ¿no?.

    Espero que no se lo pongan a TODOS los bebés de forma preventiva y sin avisar... Uf! otra cosa de la que me tengo que informar. Eres mala!

    ResponderEliminar
  3. Teta, la verdad que la asociación de pediatria y el ministerio de sanidad no desaconsejan utilizar este medicamento por lo que sé se hace por rutina. Por lo menos ya no se utiliza el nitrato de plata que puede desarrollar una conjuntivitis química. Ahora bien, yo me pregunto: ¿que no descubrirán de este procedimiento? ¿Ha de utilizarse de manera preventiva? ¿no sería mejor informar a los padres de qué es y para qué se utiliza y que sean ellos quienes decidan?

    Leia, jajaja, no soy mala mujer, solo qiero acercar información que yo no tube. A Mayor ya te digo yo que se la pusieron de lo primero, y no sé si tendrá que ver o no, pero ha sufrido mucho de conjuntivitis cosa que con Pequeña no me ha pasado y a ésta última no se la pusieron ya que nació en casa.

    ResponderEliminar
  4. hay un gran porcentaje de bebes que nacen en los hogares sin mencionar los grupos o etnias rurales que no utilizan los servicios de salud, mas sin embargo las infecciones oculares no son muy comunes, a pesar que la madre no tiene ningún tipo de control de salud ginecostetrico durante su embarazo, creo que con un debido seguimiento en la gestante se podría pensar que de acuerdo a la sanidad e higiene que presente a la hora del parto deben tomarse las medidas preventivas acordes (de acuerdo a los resultados de los examenes previos del ginecologo)para no abusar de los medicamentos y es verdad un seguimiento adecuado del bebe no debe de resultar un conjuntivitis grave, a menos que hayan falencias en el servicio de salud...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. sucede que hay infecciones bacterinas como la gonorrea y la chlamydia y las trichomona sy pseudomonas que peuden ser asintomaticas que si pueden atacarse con el antibiotico despues del parto normal con unas gotitas en los ojos ya sea de cloranfenicol, nunca alchol o otra cosa, Tambien hay infecciones como el herpes y sifilis y VIH casuadas por virus que casi no peuden medicarze ya que causarian los medicamentos malformaciones en los bebes porque son muy fuertes y en lugar de dañar peerjudican, en tal caso el parto se realiza por cesarea para que el ebbe no este enc ontacto con las secreciones vaginales dle canal de parto ni con la sangre materna.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails