jueves, 4 de noviembre de 2010

Qué es y para que sirve la oxitocina sintética

Pues así a voz de pronto y bajo mi experiencia personal es una putada.

En mi primer parto fui segura de que lo que me iban a hacer en el hospital era lo mejor para mi y para mi bebé (¡¡mentira cochina!!). No tenia experiencia ninguna en eso de parir y no tenia a nadie cercano que me contase su vivencia. Pequé de ignorante pero por desgracia eso le pasa a muchas primerizas. Me llevé todo el protocolo y acepté todo sin rechistar.

Para empezar me programaron el parto cuando "tocaba" (41+3), me estimularon para provocarlo (maniobra de Hamiltong), me pusieron oxitocina sintética, me inmobilizatron, me rompieron la bolsa, me pusieron monitorización interna, me pusieron enema, me hicieron la maniobra de Kristler, montones de tactos... en fin, lo que viene a ser su rutina.

Pero bueno, hoy me quería centrar en la oxitocina sintética.

Como ya conté en otra entrada la oxitocina es generada por nuestro organismo de manera natural y es fundamental a la hora de desencadenar el parto ya que es la responsable de provocar las contraciones uterinas que  ayudan a nuestro pequeño a nacer.

En muchas ocasiones y por protocolo (sin preguntar) esta hormona la administran por vía intravenosa lo que hace que tengamos unas contraciones más dolorosas y más continuadas, incluso sin descanso entre ellas. Al no ser una hormona natural el cerebro no reconoce que se está segregando y no manda la orden de producir endorfinas. He de aclarar que las endorfinas son la droga natural que produce nuestro cuerpo para poder soportar el trabajo del parto. 

Otro punto en contra es que al administrarnos esta droga tenemos que estar monitorizadas de manera continua para verificar que el bebe no sufre lo que nos hace estar en la cama en la peor de las posturas: tumbada. 

Al no segregar endorfinas para soportar el dolor, al hacer las contraciones más intensas y seguidas lo que llega a continuación es, sin lugar a dudas, la epidural que tiene otras muchas desventajas que ya contaré en otra entrada.

En resumidas cuentas, la oxitocina te la ponen en el hospital porque eres una más, porque no se pueden esperar a que dilates de forma natural y porque te quieren quitar de enmedio cuanto antes. Me parece sin lugar a dudas una rutina muy cruel que convierte uno de los momentos más importantes de una mujer en una pesadilla.

Mi primer parto fue cruel, sin sentimiento y manipulado, me senti vejada, humillada, desdichada, sumisa...

Mi segundo parto fue sencillamente un regalo, una experiencia digna de repetir, me escuche a mi misma, me dejé sentir. Mi cuerpo segregó oxitocina, endorfinas, adrenalina... mi cuerpo hizo su trabajo porque no se interpusieron.

Mi consejo: Sea donde sea donde decidas tener a tu hijo que sea un parto respetado y escuchado, lejos de manipulaciones y rutinas estúpidas que lo único que hacen es convertir la experiencia más maravillosa de nuestras vidas en un recuerdo que merezca ser borrado.

13 comentarios:

  1. Los míos fueron los tres muy buenos sin medicación artificial...mi oxitocina fué suficiente...a cada parto posterior mejor que el anterior...

    ResponderEliminar
  2. Yo también sufrí la oxitocina artificial, en un parto inducido. Como tú dices muchas primerizas pagamos con creces la ignorancia con las que nos enfrentamos al embarazo y al parto.
    Las contracciones provocadas así son muy dolorosas.
    Yo secundo tu consejo, y si no es VITAL, que ninguna mujer permita la inducción al parto o el uso de sustancias innecesarias por simple protocolo, que éste es muy cuestionado, incluso por l@s mism@s preofesionales.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo claro solo tres cosas para mi parto... que no quiero cerca un gotero (oxitocina), que mi perineo es suficientemente flexible (episectomia) y que quiero epidural (vaaale, reconozco que no soy taan valiente).

    He asistido tres partos, los tres forzosamente naturales y... después de ver lo visto y oiros a todas tengo claro que mi bebé nacerá a "su ritmo" no al que marque ni la comadrona ni el ginecologo.... Bueno, si las circustancias lo permiten...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no aprendí, jajaja aunque sabia lo que queria, no me vi capaz de imponer mis deseos.

    Mi primer parto como el tuyo, el segundo, si que fue todo cosa mia aunque estaba en el hospital y lo que si me toco fue edema, pero ni via, ni nada. El tercero sitio nuevo, algo desamparada, de nuevo tocó edema, oxitocina y rotura de bolsa me resigné a pasarlo porque senti la amenaza de "o te inducimos ahora o si lo dejamos otra semana te tendremos que hacer cesarea."
    ya sabes las dudas de esos ultimos días, tu tambien pasastes unas cuantas y me alegro muchisimo que pudierais tener un encuentro tan natural y maravilloso.
    Eso si, Leia, hay partos y partos, cada mujer es dueña de expresarse en esos momentos, tambien tendria que serlo en expresar sus deseos, pienso que la epidural está muy bien para dar esa seguridad a muchas mujeres, aunque yo no la quise con ninguno. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil gracias por esta entrada tan estupenda! Ya tengo un poco más de información sobre cómo será el parto y, lo más importante, de cómo QUIERO que sea mi parto. Sólo espero que en el hospital respeten mis deseos, aunque por lo que me han contado parece que cada vez están haciendo los partos más naturales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi primer parto me pusieron oxitocina. Pero la epidural me cogió muy bien y no sentí ningún dolor, además de que fue rápido. Fue un parto buenísimo. El segundo fue totalmente natural y también fue maravilloso. No sabría con cuál de los dos quedarme...

    ResponderEliminar
  7. El problema es que la mayoría de mujeres no tenemos información acerca de lo que es un parto y aceptamos lo que nos imponen, pensando que es lo mejor. Pero cada vez hay más movimientos que reclaman el derecho de las mujeres a decidir cómo será su parto (siempre y cuando todo vaya bien, claro está) y espero que pronto todos los hospitales contemplen la posibilidad de tener un parto respetado.

    ResponderEliminar
  8. Yo sufri de todo lo que tu has puesto,...espero que el segundo sea mejor, pero seguiria yendo al hospital...es que eso de dar a luz en casa...me da miedo la verdad.
    Lo que si que haré es dejarles claro lo que quiero, en mi segundo parto mandaré yo.

    ResponderEliminar
  9. Yo tuve tres hijos bellos, de parto natural. El primero y el último me atendieron en el seguro social en méxico df, fue demasiado traumatizante, durante todo el trabajo de parto y nacimiento te atienden médicos internos, que todavía no terminan la carrera y no tienen ninguna experiencia ni considración por nadie, te tratan como vaca, me pusieron la oxitocina o el pitocin, no estoy segura. Me aplicaron tres inyecciones de raquea, las cuales ninguna me hizo efecto y al otro día no podía levantar la cabeza. Estaba yo programada para que después del parto me hicieran la salpingo. Me tuvieron en una camilla desnuda, sólamente tapada con un pedazo de sábana haciendo cola todo el dia para que al último no me quisieran operar porque el médico me vió demasiado pálida. Me puso el dispositivo a fuerza. Ya antes me lo habían puesto y fue demasiado doloroso, mi cuerpo lo rechazaba o me lo pusieron mal.
    Total para mi el seguro social en méxico es nefasto.

    ResponderEliminar
  10. - Me parece indignante que los que se hacen llamar médicos (personas que deben procurar la salud y el bienestar de otras personas) sean capaces de ignorar el daño que provocan directamente a quienes depositan su inocente confianza en ellos.
    - En este tipo de sociedad tecnoburócrata y financiera absolutista existen millones de aspectos a mejorar, pero casi todos estos aspectos se solucionarían por si solos si la ética profesional fuera uno de los principales valores a tener en cuenta.
    - La era de la información, sí. Pero terrible e hipócritamente sesgada y malintencionada e interpretada a la conveniencia de unos pocos.
    Si los "profesionales" se pusieran más al servicio de sus "clientes" en lugar de a sus "proveedores"; el embarazo, parto y puerperio dejarían de ser "enfermedades".
    - Un ÚLTIMO APUNTE: Si alguna vez deseas una perspectiva que ofrezca atención más personalizada y comprensiva (de entre las muchas alternativas que existen), puedes encontrar a alguien que trabaje con Medicina Tradicional China, cuya ginecología y obstericia se distinguen por ser mucho más eficaces y respetuosas con la mujer y su bebé.
    - Gracias por esta entrada de incalculable valor para tantas personas como puedan acceder a ella. Me alegra que la información sensata salga a la luz, aunque sea por medios extra-oficiales.
    FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS Y PAPAS.

    ResponderEliminar
  11. En mi primer parto me pusieron oxitocina a la hora de haber llegado, y con 10 cm de dilatación. No me informaron, simplemente vi que inyectaban algo en el gotero y pregunté ¿no será oxitocina? y el matrón me dijo que sí, que no podían dejar que el parto durase más de dos horas. ¿Dos horas? pero si llegué con 9 cm de dilatación y sin notar apenas las contracciones, si en el baño sentía que podía salir el bebé, ¿qué prisas eran aquellas?
    De unas contracciones estupendas, monitorizadas y llevaderas, pasé a un martirio, ya no había opción de ponerme epidural, inicialmente no la quería ni la necesitaba pero la oxitocina me llevó a retorcerme por dentro y no poder sino protegerme de aquellas contracciones, y no podía ayudar a salir a mi niño. Al final, anestesia raquidea de una hora de duracion y episeptomia, y por poco no cesarea, con 10 cm de dilatación, mi bebé bien colocado y en camino antes de la oxitocina.
    Tengo claro que en mi próximo parto NO quiero oxitocina salvo que sea por el bien de mi bebé y absolutamente necesaria. En mi primer parto, creo firmemente que no lo era.

    ResponderEliminar
  12. Yo rompí aguas en casa, mi marido y yo nos duchamos, sacó a la perrita.... Todo relajado y superbien. Llegué al hospital controlando las contracciones, sin miedo, emocionada..... Maravilloso (en la medida de lo posible por el dolor) hasta que 4 horas después me enchufan la famosa oxitocina y un edema de regalo a la misma vez. A partir de ese momento perdí el mundo de vista, me moría de dolor, no podía ni hablar, no sabía si tendría a mi hija en el váter o en el suelo arrodillada. Pedí la epidural (aunque en principio no la quería) y vinieron los pujos sin contracciones, la peazo episotomia y toda la mier... de un parto antinatural. Total que si los médicos no me hubiesen tratado como a una vaca y no hubieran tenido tanta prisa, mi experiencia sería más que buena, pero pagué la novatada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que se carguen un momento mágico de esta manera. Somos una de tantas y acabamos sumisas y tratadas como ganado.

      Eliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails