lunes, 4 de octubre de 2010

Buenas y malas madres

Llevo varios días pensando en este asunto a raíz de un artículo que leí de Violeta Alcocer que se titula Buenas madres.Malas madres. Escribí una opinión acerca de que todas las madres siempre quieren lo mejor para sus hijos y que en función de esto tomarán sus decisiones.

Bueno, el caso es que he pensado mucho, le he dado muchas vueltas y lo he vuelto a pensar y sé que mi opinión es bastante atrevida, sobretodo a la hora de compartirla. Yo creo que sí que hay diferencia y que sí que hay buenas y peores madres (decir malas me parece demasiado).

Para empezar diré que creo que la maternidad surge desde dos perspectivas diferentes: Las que quieren tener hijos por instinto y las que los tienen porque hay que tenerlos.

Las primeras dejan surgir su interior como madres, dejan a su instinto actuar, hacen lo que les dicta el corazón. En resumen, les malcrian o les malacostumbran (como se dice ahora). Estas primeras madres aprenden con la práctica y se molestan en descubrir que es lo mejor para sus hijos, porque es bueno amamantar y por que es bueno cogerles en brazos, incluso que no ocurre nada "malo" si decides colechar. Saben que es un bebe de alta demanda y son capaces de empatizar con su pequeño.

Esto, claro está, puede tener diferentes versiones, pero siempre con el mismo fondo y con la misma idea de que los bebes nos necesitan, que dependen de nosotros tanto física como emocionalmente. Una idea de crianza completamente opuesta al método Ferber (más conocido aquí por el método Estibill) o a la idea de que los niños vienen a manipularnos y son unos pequeños tiranos. En fin...

De otro lado están las madres que han decidido que ya ya es hora de tener hijos bien porque se les pasa el arroz o bien porque es lo que toca. A estas madres parece molestarles las exigencias que supone tener un bebé, el no dormir por las noches porque su hijo duerme mal y se despierta tres veces por la noche y no son capaces con tres meses de dormir de un tirón en su cunita solos con su peluche. Estas madres que les llevan en el carrito para no acostumbrarles a brazos. Las mismas que se toman la "pastilla" para cortarse la leche desde el primer día porque "¿qué es eso de sacarte una teta en público?". Esas que en los primeros meses quieren tener su espacio para quedar con las amigas, salir de compras e irse a trabajar porque no son "exclabas" de sus hijos. Las que prefieren tener una cesárea para no tener que sufrir los dolores del parto o estropear aún más su figura.

Y yo me pregunto ¿Por qué tienen hijos entonces?

Creo que sí que hay diferencia entre buenas madres o peores madres aunque ésta es sólo mi visión de las cosas y mi opinión al respecto.

24 comentarios:

  1. No creo que se pueda dividir tan alegremente a las madres, en las que lo son por instinto y las que lo son porque "ya toca". ¿Acaso no puede ser una estupenda madre alguien que le haya llegado el embarazo por "sorpresa"? Y no habrá gente que haya requetebuscado su embarazo y luego ejerza de forma desastrosa. Supongo que cada uno hará lo que pueda, igual que a ti no te gusta que se metan con que das el pecho hasta los dos años, el resto de las madres que deciden no amamantar esperarán el mismo respeto de ti. Cuando decides hacer algo, lo haces pensando que es la mejor opción. Y yo me pregunto ¿cómo se mide si se es mejor madre o peor? ¿En que tu hijo tenga menos enfermedades? ¿En que sea más feliz? ¿En que te quiera más o menos?

    ResponderEliminar
  2. Yo si creo que hay malas madres..., x desgracia es así.
    Las que maltratan a sus hijos tanto fisica como psicologicamente, las que los abandonan, las que se desntienden de ellos.
    Se que suena mal decirlo pero es lo que pienso. Por supuesto que hay malas madres.

    Estoy bastante de acuerdo contigo en lienas generales pero por otra parte, yo incluiría bastantes grupos más de lo s que tu has descrito en incluso dentro de los que tu has descrito yo incluiría varios subgrupos.

    está claro que cada madre vemos las cosas diferentes. Y lo que una puede ver fatal, la otra lo hace pensando en el bien de su hijo.
    Además cuando llega la hora de actuar cada una elegimos según nuestras circusntancias.
    Por ejemplo. Yo conozco a 2 mujeres que han sido mamás y que contradicen lo que tu explicabas antes.
    Mama A, es joven, ahora no trabaja, se moría de ganas de quedarse embarazada, tardaba y lo estaba pasando muy muy mal. Se queda embarazada, da a luz y cuando la niña tenía 4 meses se van ella y el marido al caribe casi 10 días dejando a la niña con su madre... yo sinceramente flipé O_O. Mala madre?, no sé, pero desde luego muy buena tampoco es...

    MamaB, ha pasado los 40, siente que se le pasa el arroz, siempre ha tirado al lado de Estivil y no tenía claro lo d la teta. Tiene una nena de 2 meses. Duerme con ella, está loca con la teta y el otro día me dijo que su forma d pensar ha cambiado de forma radical. Me encantó!

    Ves?, hay de todo en la viña del señor...

    ResponderEliminar
  3. Releyendo mi coment, sólo quería aclarar que las madres que no practican colecho y no dan teta me parecen igual de buenas madres, lo digo xq podría llevar a malos entendidos.
    Mis ejemplos no son dirigidos en ese sentido sino en el de que los motivos x los que una mujer decide ser madre no creo que condicionen la forma de criar a su hijo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, está claro que maltratar a un niño de cualquiera de las formas de maltrato existentes es ser mala madre.
    Quejarte por no dormir, querer salir de vez en cuando, decidir no dar el pecho, no hacen a nadie mala madre.
    Tampoco veo tan mal irte de vacaciones sin el pequeño una vez en la vida, lo dejarás en las mejores manos del mundo supongo.
    Pero me sigo preguntando ¿cual es la unidad de medida para este asunto? ¿Qué hace pensar a una madre si es buena o mala?

    ResponderEliminar
  5. Creo que toda madre es mala madre y buena madre; pues todas nos equivocamos y acertamos (a veces) pero lo importante es el fondo y, sinceramente no me cabe en la cabeza que una madre no desee lo mejor para su hijo; aunque no se lo sepa dar o aportar.

    ResponderEliminar
  6. Rebe pensamos de modo similar en muchas cosas y esta es una más. Yo no me atrevo a decir tampoco que son peores madres o malas madres, pero si hay mujeres que relegan la maternidad a un segundo plano, para las cuales su vida, sus intereses, su profesión o incluso (lo he visto y por eso lo digo) su hipoteca es más importante o bien ocupa un lugar privilegiado.

    Yo no pienso así, mi hijo es la prioridad número uno, está por encima de todo y no concibo que sea de otro modo. No creo que yo sea la mejor madre, de hecho me equivoco muchas veces, casi cada día, porque soy humana y como tal tengo múltiples defectos. Pero me consta al menos que mi hijo es lo más importante y su día a día, su bienestar, su cole, sus cosas son las más importantes para mi.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hay malas madres, que pegan (no un cachete para educarlo, sino más) a sus hijos, los tratan ma, no los cuidan bien ( hablando de alimentación, aseo y demas)....luego hay muy buenas madres, las que siempre han querido ser madres, las que no pierden los nervios, las que no dan nin un azote...y el resto creo que somos buenas madres, no peores, yo les doy algún azote cuando se lo merecen y por eso no me considero peor madre, la mía me daba con una zapatilla y mi abuela también cuando me lo merecia y si es dada a tiempo creo que está bien, no pegarle continuamente, pero si castigarle y explicarle las cosas que estan bien o mal...sé que esto es un tema para discutir, pero en fin, cada una criamos a nuestros hijos como mejor nos parece y lo que queremos es que sean felices, y hay muchos niños que no lo son, esas si son peores madres y padres...

    ResponderEliminar
  8. Lorena,

    He de decir que tienes razón en que las he dividido muy alegremente y está claro que una madre que lo ha sido por sorpresa puede ser de las mejores madres que conozcas. No me refiero a eso tan concretamente, me refiero por ejemplo, a una madre que decide no amamantar cuando se sabe que es lo mejor para su hijo, que ni siquiera lo intenta porque no quiere vivir esclava de su hijo. No me refiero a esas madres que lo intentan y no lo consiguen o que la lactancia les supone un problema (por depresión, grietas...) pero no puedo evitar pensar que es peor madre una que primero piensa en si misma y despues en su hijo. Las que por lo menos lo intentan aunque no lo consigan sí que me parecen buenas madres.

    Dices que cuando se decide hacer algo se hace porque se cree que es la mejor opción, ahí has dado en el clavo, ¿la mejor opción para quien?

    ¿Cuantos padres hay que han aplicado Estibill para que les dejen dormir toda la noche? ¿Es que no saben que les puede crear secuelas? ¿Ahí en quien estan pensando?

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me parece muy bien se llamen a las cosas por su nombre... Las malas madres existen!!! En forma de personas egoístas que se anteponen ellas a las necesidades de sus hijos...Desde aquí reivindico la libertad de poder decir que las malas madres existen, porque cuando dices algo así se te tira todo el mundo a la yugular... pero según mi visión y mis valores creo que puedo opinar sobre las actitudes de otras madres y, opinar que son malas madres...

    ResponderEliminar
  10. Teta,

    Está claro que me he dejado divisiónes de grupos y que no es así 100%. Es un razonamiento que me hago a mi misma para intentar entender porque hay madres que piensan primero en ellas, lo he hecho en líneas generales simplificando¿Pero cuantas madres hay que tienen que tener hijos porque es lo que toca? Alguien que decide hacerlo porque es lo que hay que hacer no creo que esté preparada para renunciar a las muchas cosas de las que hay que renunciar.

    El caso de mamaB me parece genial, decide tener niños porque se les pasa el arroz y siempre ha sido pro Estibill. Yo tambien era pro Estibil pero luego tuve a mis hijos y sentia que no podia dejarles llorar. Mama B cambió de opinión.

    Por otro lado yo tampoco veo mala madre una que no colecha o que no amamanta (circunstancias hay miles) pero si que veo mal una que ni siquiera intenta dar el pecho u otra que no lo mete en su cama porque se malacostubra y lo manda a su cuna a otra habitación.

    ResponderEliminar
  11. Lorena,
    Siento responderte a trozos pero quiero expresarme bien (o intentarlo)

    Una buena madre es aquella que lo primero que piensa es en su hijo y despues en si misma.

    Quejarte por no dormir es una cosa otra es Estibilizarlo.

    Querer salir de vez en cuando está bien, pero nunca será como antes.

    Decidir no dar el pecho...¿por qué?

    Irte de escapada una vez en la vida, sí claro, pero no creo que el momento sea con un bebe de meses.

    ResponderEliminar
  12. Leia,

    Estoy de acuerdo, todas nos equivocamos (me incluyo la primera) pero es cierto que hay madres a las que la maternidad les queda grandes.

    ResponderEliminar
  13. Belén,

    Coincido plenamente. Eso sí, yo no creo tampoco ser la madre "number one" porque también me equivoco y pierdo los papeles y la paciencia en ocasiones pero antepongo a mis hijos a todo.

    YO POR MIS HIJAS MA-TO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Cartafol,

    Mi madre también me daba con la zapatilla y no por eso la considero mala madre (ni mucho menos) pero sinceramente no creo que sea correcto pegarles (por la misma razón que no pegas a tu marido). Creo que lo que hay que hacer es explicarles y regañarles como dices. Y que conste que algún cachete se me ha escapado en caliente pero he de reconocer que lo podria haber evitado y que no ha valido de nada.

    ResponderEliminar
  15. LadyA,

    Jajaja te ha salido la vena quinqui jajaja.

    Completamente deacuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Yo solo voy a añadir que hay "madres", "madrecitas" y "madrazas". Y que hay incluso quien es egoista con su hijo y se autoconvence dando razones que justifican que es lo mejor para él.

    ResponderEliminar
  17. Aquí entre nosotras, os voy a decir que....... Rebe es una madraza!! Aunque a veces a las amigas nos parezca un poco radical en algunas cosas, jajaja. Y sabes que esperamos que abandones a tus retoños para irnos de despedida de soltera ;)

    ResponderEliminar
  18. Rebe, no estoy de acuerdo en lo que dices. No es posible clasificar a las buenas o malas madres por si dan el pecho, o si hacen colecho o dejan de hacerlo. Es una opción, y como cualquier otra hay que respetarla. Pero, por favor, respeta también que una mujer decida no dar el pecho, por las razones que sean, pero piensa que no todo el mundo tiene la oportunidad que tu tienes (te pongo el ejemplo de alguien que tenga un negocio propio que tenga que atenderlo). En este caso ¿no tiene derecho a ser madre, y mucho menos a ser buena madre? Tú tienes una manera de ver la maternidad, que me parece perfecta, a la vista de los dos soles que tienes por hijas, pero hay otras formas, igual de buenas que las tuyas, y hay que respetarlas.

    ResponderEliminar
  19. Eli,
    Respeto a aquellas madres que no pueden dar el pecho pero que lo han intentado, no respeto aquellas que ya de primeras deciden negarles ese derecho de salud a sus hijos.
    Respeto a aquellas que no duermen con sus hijos porque no quieren, no respeto a aquellas que deciden dejarles dormir solo en su cunita para que se acostumbre a base de dejarlos llorar.
    Lo siento Eli, no opino como tú

    ResponderEliminar
  20. Pues yo tb lo siento pero tampoco estoy de acuerdo contigo. Para mi una buena madre es la que se preocupa del bienestar de su hijo. No creo que la única forma de hacerlo sea amamantando y practicando colecho. No digo que esa forma sea mala, no me entiendas mal. Lo que digo es que hay otras opciones, y cada cual debe escoger la que mejor le convenga, y puede ser tan buena como tu opción.

    ResponderEliminar
  21. Eli,
    Estoy de acuerdo contigo en que una madre es la que se preocupa por el bienestar de su hijo y la lactancia materna es preocuparse por ese bienestar porque es el mejor alimento que hay para tu hijo (esto es indiscutible). Puede ser que no le consigas dar el pecho, por el motivo que sea, pero por lo menos hay que intentarlo. No puedes decir de antemano que no le vas a dar teta, para mi eso no es ser una buena madre. A lo del colecho, no digo que haya que practicarlo de hecho yo lo hago porque es de la manera que mejor duermo pero lo que no haré será desplazarlo a otra habitación a dejarlo llorar, eso tampoco lo veo bien.
    Opciones, sí, hay muchas pero yo sólo puedo ver bien aquellas que respetan la manera de crecer que tiene tu propio hijo.

    ResponderEliminar
  22. Hola chicas, he estado leyendo todos sus comentarios sobre este tema y después de haber leído también el articulo al cual se refiere Rebe, decidí escribir sobre mi punto de vista (que no tiene bajo ningún concepto porque ser la única verdad posible), pienso que tal como escribió una de las amigas "para mi una buena madre es la que se preocupa del bienestar de su hijo" el punto es ¿que considero yo como "bienestar?", entiendo que definitivamente dar el pecho o practicar colecho, etc es una opción, sin embargo cuando somos madres y vemos a nuestro hijo llorando por querer estar con nosotras y no lo tomamos en brazos porque se malcría o porque debe aprender a dormir solo, sin duda algo nos grita levantado, tómalo en brazos y al menos para mi es obvio pensar que la mejor opción es el colecho, también tomarlo en brazos y calmar su llanto con la miel que sale de nuestros pechos, olvidémonos por un momento de la salud física del bebe, y pensemos mas allá en su salud emocional, una vez leí en un libro que la desesperación de un bebe en una cuna solo es similar a lo que siente un adulto tras una ruptura amorosa (imagínenlo, horrible!!! cierto), acaso no se traduce en bienestar que alguien tan pequeño, indefenso e inocente no pase por ese trago amargo ademas debido a una decisión radical de la persona que mas ama "su madre". Para quienes hemos tenido la dicha y la bendición de elegir la opción de amamantar a nuestro bebe, no hay nada como ver que tu bebe esta llorando afligido y tu pecho lo calma sin mayor remedio, sin tener que hacer nada mas, solo usar lo que la naturaleza nos dio para brindar amor. Ciertamente todas tenemos el poder de la elección y hoy, mañana y siempre elegiremos de maneras distintas pero solo me gustaría que antes de elegir nos detengamos a "sentir" mas que a pensar y que nos informemos bien sobre que beneficios o no tiene cada opción y siempre recordando que estamos siendo Bienvenidas a compartir el mundo de nuestro hijo, no tenemos porque llevarlo a nuestro mundo lleno de egoísmos y de prejuicios. Se que todo esto a muchas les parecerán teorías para millonarios, pero no lo son, tan solo considero que son teorías que nos ayudaran dejar fluir el amor que sin duda sentimos por nuestro bebe y nuestro instinto femenino mas reprimido.

    Lubilay

    ResponderEliminar
  23. Soy made de un bebé de cuatro Meses,por instinto,mi opinión al principio era in poco findamentalista hasta que lo tuve en mis brazos. Yo no pude darle el pecho porque mi hijo no se enganchaba, sufrí una mastitis a consecuencia de mis numerosos intentos, hasta que me tuve que retirar la leche. Mi hijo está con biberones y me considero una buena madre, mi hijo está muy sano y disfruto de el a todas horas, no se es mejor madre por darle el pecho o meterlo en la cama contigo. Mi hijo hoy por hoy duerme sólito y nunca le dejado llorar, pero no duerme conmigo, y me considero una buena madre. Así que creo que hay madres y madrazas, pero no las catálogo por dar el pecho o el biberón, o por dormir con el o no dormir, pienso que madre es la que cría y educa, y la que se preocupa por su bienestar. Estoy harta de las típicas madres que no ven bien dar el biberón a su hijo, mi hijo está enorme y super sano y se cría con biberón, así que a todas esas madres que no conciben nada más que la alimentación materna, decirlas que a todo el mundo no le va bien amamantar, y por eso no le quieres menos.

    ResponderEliminar
  24. Hay Madres Psicópatas.Es fácil.Por desgracia este punto a muchas personas no se les ocurre.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails