jueves, 25 de febrero de 2010

Respuesta de colecho y lactancia

Hoy visitando a mis blogueros preferidos me he encontrado con un artículo en mamá sin complejos de porqué estamos en guerra los que deciden dar el pecho, dormir con sus hijos... y los del "bando contrario".

Lo bueno sería tenernos un respeto, entender el porqué de esas otras personas pero creo que como en la política tendemos a defender nuestras ideas ya que si no las creyesemos como ciertas no las llevaríamos a cabo.

He escrito un mensaje de respuesta que copio aquí por que me gustaría compartirlo

¿A vosotros que opinión os merece?

-------------------------------

"Yo tambien quiero dejar mi opinión al respecto porque he tenido que "luchar" con algunas personas cuando me han preguntado por algo y yo les he respondido y digo "luchar" porque directamente se han lanzadoa mi yugular para criticarme.

Lo primero que quiero comentar es que en el mundo industrializado que vivimos ahora lo normal es dar el biberón y acostar al peque en su cuna porque sino se malacostumbra. Esto sumado a no cogerlo demasiado en brazos por el mismo motivo. Todo lo que se salga de esto suele estar criticado por salirse de lo habitual.

Ahora bien, he buscado la palabra natural en el diccionario y su significado es: "adj. De la naturaleza,relacionado con ella,o producido por ella. Fenómeno natural."

Con lo que lo natural y dado que somos mamiferos es la lactancia materna, el colecho y el porteo de los bebes. No conozco ningún mamifero que se salga de esta norma. De hecho cuando las crias llorán siempre hay alguien que intenta acallar ese llanto.

De ahí viene lo de Crianza Natural

Dicho esto no trato de juzgar a nadie por hacer lo que mejor le parece al respecto, me imagino que nadie quiere mal a sus hijos y pretenden lo mejor para ellos y está influenciado por sus circunstancias personales. Si no le quieres dar el pecho no se lo des, si no quieres dormir con él no lo hagas pero no me critiqueis a mi por hacerlo.


En mi caso descubrí el colecho por comodidad, no me tenia que despertar ochenta veces a darle la teta a la peque (ya que es algo que sólo podía hacer yo, no me puedo turnar con mi marido)y poco a poco empecé con esta costumbre. A esto añado que mi enana ahora duerme en su cama con dos años y medio y está conforme con la situación. Yo no la he forzado a ello.

A lo del pecho no fui tan afortunada porque tube que darle un suplemento a los pocos meses (no cogia peso) aún así le estube dando teta hasta los dos años. Y no os podeis ni imaginar lo criticada que he sido por eso cuando darle un biberón a un niño de dos años es lo mas "normal" del mundo.


Yo respeto a quien no lo hace pero estoy cansada de sentirme juzgada por tratar de hacer lo que la naturaleza ha hecho, por tratar de entender las necesidaddes de mi peque, de escucharla y tener empatia hacia ella.

Siento que me haya quedado tan extenso pero creo que los que realmente estamos siendo juzgados son los que nos salimos de lo que la sociedad establece como lo "normal" cuando lo "natural" es hacer caso de nuestros instintos."

4 comentarios:

  1. Hola. Decido a comentar por primera vez en tu blog porque me ha gustado bastante lo que has escrito como respuesta. Sobre todo el final: "Siento que me haya quedado tan extenso pero creo que los que realmente estamos siendo juzgados son los que nos salimos de lo que la sociedad establece como lo "normal" cuando lo "natural" es hacer caso de nuestros instintos.""
    Y coincido en eso porque a mí me pasa algo parecido. No relacionado con la maternidad (esperamos a nuestra hija para dentro de seis semanas y también queremos colechar, etc...) sino con la alimentación. Llevo 12 años de vegetariano y es la misma sensación de ser juzgado todo el tiempo. al principio uno expone sus ideas pero después de tanto ataque termina poniéndose a la defensiva. Esa actitud es la que se critica, por ejemplo, en las respuestas del post que se comenta aquí. que si integristas de la lactancia o del colecho, que si extremistas de no sé qué.... Es normal que después de ser atacado durante tanto tiempo uno tome una actitud un poco "radical" (y ojo, sólo el radicalismo pudo liberar poco a poco a la mujer o sacar a los niños de las fábricas o dar mejores condiciones laborales a los trabajadores). ¡Y encima se enfadan!
    Después de la etapa intransigente llegó la etapa de ignorar (en la que aún me encuentro): a cada pregunta de ¿Y por qué no comes carne? ¿la carne es necesaria? bla, bla, bla... un simple: "tengo mis razones y no te interesan, gracias" basta para zanjar la conversación y quedar todos felices.
    Y cuento este rollo porque creo que es bastante parecido a la crianza: salirse de la norma establecida e industrializada genera a los ojos de "los normales" bichos raros.
    Nosotros al colecho, porteo y lactancia tenemos que sumar la dieta vegetariana de la niña. Menos mal que ya nos conocen y que somos grandes y con cara de mala hostia, así se meten menos con nosotros.
    Ánimo y a seguir con fuerzas. El día que dejen de atacarnos dejaremos de defendernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionar mi blog Rebe, y gracias por tu respuesta. Efectivamente es difícil hoy en día criar a tu hijo sin ser criticada por ello, tomes la postura que tomes. Si todos nos respetáramos seguramente seríamos más felices. Si hice esa entrada es precisamente porque me causa sorpresa esa batalla invisible creada. Y me causa sorpresa como madre que me sentido criticada (por dar el pecho en público, por dar el pecho mucho tiempo, por dormir con mi hijo, por dejar de trabajar para educarle), ver que otras madres que han hecho justo lo contrario también son criticadas.
    Ýo respeto la opción de cualquier madre a criar a su hijo como considere oportuno, pero sí me gusta contar mi experiencia porque creo que ha sido gratificante y maravillosa. Aunque esto a veces ha desencadenado batallas, como en este caso. Pero a pesar de todo estoy orgullosa de mi misma, de mi hijo y de como estamos (mi marido y yo) educando a nuestro pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo que queda claro, es que hagas lo que hagas... por algun lado será criticado.
    Cada cual somos libres de tomar nuestras decisiones asi como nosotros creamos lo que es mejor para nuestros hijos y para nuestra comodidad tambien. Yo no creo que uno sea mejor o peor por coger mas o menos o dormir o no dormir o dar teta o biberon.. ¿ porke no nos examinamos a nosotros mismos que a fin de cuentas es lo unico que nos repercute y dejamos de analizar a los demas?

    Por cierto.. Me gusto mucho tu entrada

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no se ha dado el caso de que alguien haya hecho algo y no le hayan criticado.... hagas lo que hagas, habrá quien te mire mal.

    Será que yo no me presto a críticas feroces (me imagino que con el carácter que me gasto saben que los mandaría al fresco en cuanto se descuidaran), pero en serio, con la mano en el corazón y sin afán de herir, de verdad, a veces me da la sensación de que las defensoras de la crianza natural exageran la situación. No digo que sea a propósito, ni de que se lo inventen... pero sí que creo que se magnifican las cosas. Críticas hay en todos los ámbitos de la vida, y nunca llueve a gusto de todos. Igual lo mío es algo aislado, yo no digo que no, pero he vivido las dos situaciones y sinceramente creo que se me ha mirado peor cuando le he dado un biberón a mi hija mayor por ahí que cuando me he sacado alegremente el pecho en la cafetería del corte inglés, por decirte un sitio. Y vamos, que yo doy pecho donde me pilla, colecho si es necesario (y antes, siempre) y la mayoría de las veces llevo a mi hija en un fular. Tiene 10 meses, vamos, que no es ya demasiado pequeña para las críticas.

    No sé. A veces me da la sensación de que se está tan de uñas pensando en que van a atacar, que se salta con cualquier cosa. No lo digo por ti, que no te conozco y desconozco tu caso personal, pero en foros por ejemplo sí que se está a la que salta. He leído muchos hilos referentes a la crianza natural y muchas veces se cae en lo que se critica: se meten con la gente que elige otras opciones o se les mira por encima del hombro, o con una actitud paternalista de "no tiene información, pobrecita". Cuando muchas veces la gente ha elegido, sencillamente y por los motivos que crean, otra cosa. Como digo, no va por ti, es más una reflexión en voz alta que otra cosa.

    A mí me trataron de vender mucho más los beneficios de pecho cuando daba el biberón, llegándome a sentir presionada, que lo contrario.Sí, ya sé y estoy de acuerdo en que tiene más ventajas el pecho, ventajas objetivas y subjetivas, pero sentí mucho más el proselitismo de ese lado que del otro. Jolín, es que a veces de verdad, son un poco pelmas...

    En fin, no pretendo sentar cátedra, sino únicamente contar desde el respeto como veo yo las cosas. Que por supuesto hay muchas otras formas de verlas. Quería dar una opinión más, sin más

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails