viernes, 27 de noviembre de 2009

Leche de almendras

Después de leer algunos artículos de lo perjudicial que es la leche de vaca para el organismo, transito intestinal y demás, estoy plantanadome la opción de quitarla de mi dieta y de la de mi hija. A mi marido no le puedo obligar pero espero que se sume a la causa. Pensé que la leche de vaca era necesaria 100% para el crecimiento, calcio y esas cosas pero parece ser que hay otras opciones.

Me he estado informando de las leches vegetales y hay varias y con muchas propiedades. Creo que para empezar me voy a decantar por la de almendra ya que estoy embarazada pero que viene muy bien para mi estado y para los niños en epoca de crecimiento.
Incluyo alguna información que he encontrado por internet.
Características de la leche de almendra

La leche de almendras destaca, entre otras propiedades, por ser ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de calcio.

La leche de almendras se obtiene moliendo almendras secas y peladas y luego mezclándola con agua. Se puede tomar sola o con algún endulzante. La propiedades que aquí vamos a resaltar así como la información nutricional se refiere a tomar la leche de almendras sin ningún endulzante.Tiene un agradable sabor, tomada con agua fría o caliente.

Propiedades de la leche de almendras

* A nivel cardiovascular nos beneficia cuando tenemos demasiado colesterol o triglicéridos.

* Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos.

* En hospitales es muy útil sobre todo para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la hiponutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante.

* La leche de almendras al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales y cirrosis hepática.

* En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría.

* A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal.

* Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.

* Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II (insulino no dependientes).

Información nutricional de la leche de almendras (por 100 g. en polvo)

* Su cantidad de proteína (11 - 13 g.) la hace idónea para suplementar y en ocasiones complementar las proteínas de origen animal.Aunque las proteínas de la almendra no alcancen la calidad de las proteínas consideradas nobles (leche y huevo), tienen una composición en aminoácidos esenciales muy equilibrada.La leche de almendras es muy adecuada tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.

* Lípidos (9,5 - 11,5 g.), la almendra es muy rica en ácido linoleico que es precursor del ácido araquidónico y por tanto de las diferentes series de eicosanoides, tan importantes en el equilibrio tanto en tejidos como en órganos. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas.La leche de almendras también aporta mucho ácido oleico, que es el más apropiado para el mantenimiento de una adecuada proporción entre HDL y LDL.Según el estudio realizado por el nutriólogo norteamericano Gary Fraser, sobre una población de 34.000 personas sometidas a una dieta vegetariana baja en grasa, concluyó que las personas que comían más frutos secos, padecían menos enfermedades cardíacas.
* Fibra dietética (4,8 g.), fibra insoluble 85,7% y fibra soluble 14,3%.
* Minerales Calcio 200 mg, Fósforo 220 mg, Potasio 200 mg, Magnesio 60 mg, Hierro 5 mg, Sodio 38 mg.
* Vitaminas Vit. A 210 U.I., Vit. E 15,1 mg, Vit. B1 57 µg, Vit. B2 153 µg.
* Hidratos de Carbono 60 - 62 g.

* Valor energético 1.680 KJ (397,5 Kcal.).

* Valor energético/vaso 84,5 Kcal.

Curiosidad

El Dr. Gene Spiller del Health & Research Studies Center, Los Altos, California, demostró que el consumo de la leche de almendras reduce el colesterol sanguíneo el doble que el aceite de oliva.
Los frutos secos son junto con las espinacas, garbanzos y lentejas, de los alimentos que más hierro y magnesio contienen del Reino Vegetal.


Receta para elaborar leche de almendras en casa

Ingredientes

200 gr de almendras crudas
1 litro de agua

Elaboración

Pon a remojar las almendras en el agua, durante un par de horas, para que se hidraten y ablanden un poco.

Échalo todo al vaso de la batidora, y muele durante 2 ó 3 minutos. Deben quedar perfectamente trituradas y bien mezclado todo.

Coloca una gasa de algodón o nylon en un recipiente, sujetando los bordes. Vuelca el contenido dentro y exprime al máximo, hasta que no caiga ni gota.Bebe al natural o guarda en la nevera un rato, para tomarla más fresca.

Si no te da tiempo a remojar las almendras, porque andas con prisas, ningún problema. Muélelas tal cual. Tan sólo deberás tener en cuenta que necesitas insitir un poquito más con la batidora.Y recuerda que puedes usar tanto almendras con piel como sin ella, siempre que estén crudas y sin sal.

Variante

Así tomada, sola, está deliciosa. Pero si prefieres endulzarla un poco, mézclala en la batidora con dos o tres dátiles frescos, sin hueso, hasta molerlos bien.También la puedes usar para hacer batidos de frutas, helados caseros, pasteles,… incluso mayonesa o salsa bechamel. Pero para estas últimas, recuerda no dulcificarla, claro.

Consejo

La pasta de almendras que sobra, no la tires, que se puede aprovechar para multitud de recetas, a cual más buena.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias mi bebe de 1 año ya esta tomando leche de almendras y esta muy bien ..

    ResponderEliminar
  2. mil gracias , justo lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  3. Hoy mi bebé de un empezará a tomar la leche de almendras ya tiene dos meses (mismo tiempo que le retiré la leche de fórmula) tomando leche de avena, arroz y ajonjolí, a ver cómo nos va ahora. Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices que tu bebe tiene dos meses? Si es así me parece poco recomendable quitarle la leche de fórmula y sustituirla por la de almendra.

      Eliminar
  4. Q bueno ya mi bebe lactado comenzo a sus casi 11 meses a tomar leche de almendra y le gusta! Es la que yo tomo!

    ResponderEliminar
  5. Es muy pequeño un bebe para beber leche de almendras

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo colon irritable y estoy tomando leche de almendras,y me va fenomenal es deliciosa.

    ResponderEliminar
  7. La pediatra me indicó que es muchísimo mejor la leche de almendras que la de formula para mi pequeño de 6 meses.Así que gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  8. tengo un bebe de 4 meses y yo tengo muy poca leche materna puedo darle leche de almendras a esta edada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil el hecho de tener "poca leche" aunque esa idea está muy extendida. Por qué crees que es poca? Das a demanda? El bebe va cogiendo peso? De todos modos es mejor que se lo consultes al pediatra y si decides dar a tu peque un suplemento que sea con la aprobación del médico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es mejor consultarlo a tu pediatra

    ResponderEliminar
  10. Hola de la leche de soya y almendras cual me recomiendas para darle a mi niño de 2 años...gracias

    ResponderEliminar
  11. Ningun doctor les va a decir que le den a los niños otra leche diferente a la de la vaca. Las almendras son una opcion sana para el cuerpo mientras la leche de vaca es para los terneros. El daño que las carnes y los lacteos le hacen al cuerpo es impresionante. Lo que pasa es q es una industria y una costumbre tan grande que es dificil erradicarla

    ResponderEliminar
  12. La leche de almendras es una alternativa saludable y nutritiva a la leche de soja o leche de vaca. La leche de almendras es sin lácteos, sin colesterol y contiene altos niveles de proteínas, calcio, vitaminas y minerales esenciales. Las alabanzas de la leche de almendras son infinitas, sin embargo hay algunos peligros que acechan a la caja de cartón, incluyendo altas cantidades de azúcar y la condición de un alimento bociógeno.
    Tiroides
    Las almendras son un alimento bociógeno, lo que significa que contienen productos químicos que pueden dañar la tiroides. Los alimentos bociógenos como la soja, la col, la col rizada, el lino, el brócoli y las almendras, causan que la tiroides se expanda, y cuando se consume en gran nivel, causa la formación de bocios porque uno de los productos químicos prevalentes encontrados en los bociógenos bloquean la ingesta de yodo. Mientras que los alimentos bociógenos pueden ser perjudiciales cuando se consumen en grandes cantidades, son al mismo tiempo sanos y beneficiosos para el sistema inmunológico humano. Sin embargo, para aquellos con baja función tiroidea, la restricción de consumir grandes cantidades de alimentos bociógenos es crítica. La leche de almendras contiene niveles de toxinas bociogénicos producidas a partir de las almendras y debe ser evitado por las personas con riesgo de baja función tiroidea. Para las personas que tienen una función saludable de la tiroides, el consumo de una cantidad moderada de leche de almendras todos los días, no tendrá efectos negativos en la tiroides

    para bebés
    Al igual que la tendencia a sustituir la leche de vaca con leche de soja en el biberón de tu bebé, el reemplazo con leche de almendras es igualmente peligroso. La leche de almendras no es una fuente adecuada de nutrición para un bebé y si bien la leche materna o la fórmula se sustituye por leche de almendras, el bebé sufrirá de desnutrición y probablemente desarrollará complicaciones de salud de por vida. Incluso la alimentación ocasional de leche de almendras (alterando con leche materna o de fórmula) es peligroso y no se recomienda. Estudios de la Revista del Colegio Estadounidense de Nutrición han demostrado la enfermedad tiroidea autoinmune en los bebés que toman leche de almendras. La concentración de los productos químicos generadores de bocio en relación al cuerpo de un bebé es mucho mayor que cuando son consumidos por un adulto. Por lo tanto, incluso con moderación, los alimentos bociógenos tales como leche de almendras se deben evitar durante la infancia.
    Dulzura
    Una de las desventajas más evidentes de la leche de almendra es el porcentaje alto de azúcar que contiene en comparación con la leche de vaca. La leche de almendra no contiene azúcar natural, sino que se añade por la mayoría de los fabricantes durante el procesamiento para mejorar el sabor. La mayoría de las leches de almendras comerciales contienen alrededor de 20 gramos de azúcar por porción. Afortunadamente, ahora hay marcas de leche de almendras sin azúcar en el mercado que contienen tan poco como 1 gramo de carbohidratos por porción.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails